Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desencuentro entre la CNTE y AMLO es superable, dice el senador César Cervantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 14

Elí César Cervantes, senador de Morena e integrante de la CNTE, pidió ayer no echar leña a la hoguera con juicios temerarios para descalificar a su agrupación. Insistió en no hacer linchamientos contra esa organización magisterial ni abonar a la confrontación ni a la crispación social entre los maestros disidentes y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confió en que ese desencuentro entre el gobierno y los maestros de la CNTE sea superable, siempre que en las partes prive la buena voluntad. Resaltó que la organización sindical magisterial a la que pertenece y el obradorismo, como movimientos sociales, tienen orígenes distintos y una concepción de lucha diferente. Es comprensible y además es natural que se den desencuentros, que desde mi punto de vista son superables.

Cervantes, docente potosino, dijo que ha estado involucrado en las luchas magisteriales con la CNTE, en 2007, explicó, en contra de la reforma a la Ley del Issste que despojó del régimen pensionario solidario e intergeneracional a la burocracia nacional. Y desde diciembre de 2012 y durante todo el nefasto y último sexenio de la oscura época neoliberal peñista, participé en la resistencia contra la mal llamada reforma educativa.

Como obradorista, agregó, “he estado de lleno desde 2009 en la entrega casa por casa del periódico Regeneración. Me sumé a la fundación de Morena como partido político y participé en la lucha contra la reforma energética y otras igualmente lesivas”. Aclaró que no hablaba en nombre de la CNTE, pues es una agrupación apartidista y no tiene representantes reconocidos en el Poder Legislativo.

Cervantes llamó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a dialogar y resolver el problema magisterial en su estado, y recordó que no fue sólo la CNTE la que buscó al Presidente en su reciente gira por Chiapas, sino también trabajadores de la salud, del transporte y estudiantes.

Insistió en que la CNTE no buscaba la retención del titular del Ejecutivo federal, sino el diálogo, quizá, aseveró, se equivocaron en las formas. Pidió apertura al diálogo entre las partes y rechazó que la Cuarta Transformación esté criminalizando a la CNTE.