Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS Digital facilita a trabajadores conocer su cotización cada mes

De febrero a julio 430 mil empleados se dieron de alta en el sistema de alertas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 10

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden tener reportes mensuales sobre el patrón que los asegura, sus semanas cotizadas y salario registrado ante el organismo, a través de un sistema electrónico de alertas: el Reporte Personalizado de Cotización (RPCI).

De esa manera, los empleados del sector formal de la economía tienen la certeza de su inscripción y tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social en el momento que los necesiten: servicios médicos y el pago de incapacidades acordes con su sueldo, entre otros.

En un comunicado, el Seguro Social indicó que de febrero a julio se dieron de alta en la plataforma más de 430 mil trabajadores que los días 12 de cada mes reciben sus reportes por medio de la aplicación IMSS Digital.

En el icono de RPCI se visualiza el informe actualizado, sin necesidad de que la persona lo vuelva a solicitar.

Indicó que el registro se hace una sola vez y posteriormente reciben la actualización en su teléfono inteligente de forma automática.

El reporte puede ser utilizado por trabajadores activos y asegurados activos que no están asociados a una relación laboral (podrán saber si están vigentes en el Seguro de Salud para la Familia, continuación voluntaria o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro).

También está disponible para trabajadores no activos que pueden conocer el momento en que algún patrón los registre en el IMSS, y en caso de no tenerlo, el RPCI indicará que no presenta días cotizados.

Los interesados pueden tomar un curso sobre los beneficios de la seguridad social y el funcionamiento del RPCI en la página https://climss.imss.gob.mx/

Para recibir el reporte se debe descargar la aplicación IMSS Digital en el dispositivo móvil; ingresar y seleccionar en el menú RCPI. Ahí se registran los datos del trabajador y se aceptan los términos y condiciones. El trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación.

Cualquier duda o denuncia por no coincidir la información con la realidad está disponible el teléfono 800 623 2323, opción 5 y posteriormente 4, o la página www.imss.gob.mx/denuncia