Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vence la prórroga de inscripción

Sólo 27% de empresas subcontratistas logran registro ante la STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 10

Hoy vence la prórroga para la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación, por lo que las empresas que hayan incumplido con regularizar sus plantillas de trabajadores y no concluyeron antes de esta fecha el proceso de inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), no podrán continuar con la prestación de sus servicios.

Mientras el sector privado del país estimó que siete de cada 10 empresas que comenzaron su trámite en el Repse no lograron concluirlo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo ha otorgado el registro oficial a 27 por ciento de las empresas subcontratistas que iniciaron el proceso para operar bajo los términos legales establecidos.

En total hay 120 mil compañías que comenzaron el trámite en el Repse, de las cuales 60 mil concluyeron el proceso.

No obstante, sólo 32 mil 619 compañías han obtenido el registro por parte de la autoridad laboral, indica el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, en el cual los interesados en contratar estos servicios podrán verificar que el contratista sí cumple con esta disposición establecida en la Ley Federal del Trabajo. En la plataforma se puede visualizar el número de registro de la empresa, la razón social, el municipio y estado de procedencia y los servicios que ofrece.

Cabe mencionar que el padrón público se actualiza de manera continua, ya que, independientemente de que las 60 mil empresas hayan concluido el proceso, la STPS cuenta con un periodo de 20 días hábiles posteriores a la recepción del registro para pronunciarse sobre la solicitud.

Una vez concluido el análisis de la documentación y en cumplimiento de los requisitos, se emitirá el aviso de registro correspondiente que incluirá un número de folio por cada actividad del objeto social registrada.

Dificultades

Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que la dificultad para completar el registro se debe a que se crearon muchas empresas, también porque no pudieron ingresar sus archivos a la base de datos de la STPS y otras más porque no están al corriente de sus obligaciones.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), más de 250 mil empresas solicitaron tramitar su ingreso al padrón. Maillard Barquera comentó a La Jornada que alrededor de 70 por ciento de ellas no pudieron registrarse en la base de datos, por lo que las facturas que emitan desde este miércoles no son deducibles e incurren en las sanciones que marca la ley. Agregó que dichas empresas también están en riesgo de desaparecer, con lo que se perderían fuentes de empleo.

Alejandro Franco, socio del despacho LIP48, advirtió que contratar o prestar servicios de subcontratación con empresas que no cuenten con la aprobación de la STPS puede propiciar multas que van desde 179 mil 240 pesos hasta más de 4 millones de pesos; asimismo, ser acusadas de defraudación fiscal y defraudación al régimen de seguridad social.