Capital
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a El Tesoro, cabecilla de una facción de la Unión Tepito

Dirigía a colombianos ligados con préstamos de la gota

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 26

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, aprehendieron a José Alejandro M., El Tesoro, identificado por las autoridades como cabecilla de una facción del grupo delictivo de la Unión Tepito, quien posiblemente controla una célula de origen colombiano dedicada a la extorsión en su modalidad de la gota, que operaba en la capital y el estado de México.

En seguimiento a una investigación, los uniformados cumplimentaron la orden de cateo por la posible comisión de hechos delictivos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, que se realizó en el departamento ubicado en avenida México Coyoacán 321, departamento 301, torre A, colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

A El Tesoro, de 37 años, se le decomisaron un arma de fuego, seis equipos telefónicos, un vehículo deportivo color blanco, una cámara fotográfica y diversas bolsas con drogas, entre las que se halló mariguana.

Las indagatorias de la dependencia refieren que el sujeto se ocultaba en ese domicilio de la colonia Xoco, aunque su zona de operación se ubica en el Centro Histórico y en áreas limítrofes entre la capital y el estado de México.

El sujeto encabezaba una célula dedicada al préstamo de dinero en efectivo con cobros de intereses excesivos, esquema conocido como la gota, que supuestamente actuaba en grupo para amedrentar a sus víctimas a quienes golpeaban en los locales comerciales.

Los efectivos de la SSC tuvieron conocimiento de que un grupo de ciudadanos colombianos realizaban préstamos de altas sumas de dinero y posteriormente, al solicitar el pago de los intereses, si los acreedores no podían entregar las cantidades solicitadas, eran amenazados con sufrir daños en su integridad física y patrimonial.

La orden de cateo se ejecutó la madrugada de ayer sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, indicó la dependencia capitalina.

El Tesoro es ciudadano mexicano y el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo determinará su situación legal, mientras el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policiaco.