Sábado 7 de agosto de 2021, p. 25
Un grupo de habitantes del poblado San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, bloqueó por más de 24 horas la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 30, para protestar por la demolición de sus viviendas en cuatro predios que se localizan dentro de un área de conservación natural.
Alrededor de 20 familias afectadas responsabilizaron a la Secretaría de Medio Ambiente por la pérdida de sus hogares, porque sin motivo ni pruebas legales
echaron abajo las casas que tardaron varios años en construir.
Durante el operativo de demolición que realizó personal de esa dependencia, se registró un enfrentamiento con los quejosos que intentaron defender su patrimonio al mediodía del jueves pasado.
Ante esa acción, los pobladores ocuparon la carretera federal, colocaron un camión y una retroexcavadora para impedir el paso vehicular, lo que se prolongó hasta ayer.
Al frente, camiones de gas
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron enviados a la zona por la mañana y los pobladores reforzaron la manifestación con una pipa de gas y varios camiones con cilindros de ese combustible, además de armarse con palos y machetes.
Una valla de comuneros del poblado se colocó frente a los vehículos para exigir que se detuvieran las demoliciones, suspender las órdenes para el derribo de viviendas y exigir su recuperación.
A pesar de que reconocieron que algunas construcciones se localizaban en suelo de conservación, donde las construcciones están prohibidas, los manifestantes indicaron que tenían entre 10 a 30 años de haberlas levantado, por lo que las autoridades no podían llegar y tirarlas, ya que no eran invasores.
Con la presencia del grupo antimotines, camiones costeros y varias camionetas de la policía que se apostaron entre el kilómetro 28 y 29 de la carretera federal, la situación se tensó ante un posible enfrentamiento, hasta que al lugar llegaron representantes del gobierno capitalino para comenzar una negociación.
Luego del retiro de los efectivos y de la instalación de una mesa, los habitantes de San Miguel Topilejo accedieron a levantar el bloqueo pasadas las 11 de la mañana.