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Ventas de la Antad rompen racha negativa y crecen 6.5% en marzo
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▲ Las ventas de la Antad regresaron a terreno positivo luego de caer 1.5 por ciento en febrero, 8.2 por ciento en enero y 6.2 por ciento en diciembre. En el primer trimestre de 2021 las tiendas departamentales y de autoservicio acumularon ventas por $328.6 mil millones.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 18

Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) rompieron una racha negativa de tres meses luego de que en marzo registraron un aumento nominal de 6.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.

De esta forma, las ventas del organismo, que son consideradas un termómetro de la economía de las familias, regresaron a terreno positivo luego de haber caído 1.5 por ciento en febrero, 8.2 por ciento en enero y 6.2 por ciento en diciembre pasados.

En marzo, según la Antad, las ventas totales, es decir, tomando en cuenta a tiendas con menos de un año de operaciones, aumentaron 8.8 por ciento.

De esta forma, las ventas de las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales reportaron su mejor mes desde que comenzó la pandemia. El crecimiento de 6.5 por ciento es el mejor en más de un año, pues sólo es superado por el 7.5 por ciento de febrero de 2020, un mes antes de la primera muerte en México por coronavirus.

En tanto, la caída más pronunciada se dio en abril del año pasado, cuando las ventas se desplomaron a una tasa anual de 22 por ciento, nivel nunca antes visto.

De acuerdo con la Antad, durante el primer trimestre de 2021 las cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio acumulan ventas por 328 mil 600 millones de pesos.

Dicha cantidad es 3.9 por ciento superior en comparación con las ventas por 316 mil 200 millones de pesos que se reportaron durante los primeros tres meses de 2020.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, destacó que el buen desempeño de las ventas de la Antad responde a varios factores, como el hecho de que en marzo ningún estado estuvo en semáforo rojo, lo que dio un impulso a la demanda.

Sin embargo, señaló que también se debe a un efecto de rebote debido a una baja base de comparación, pues en marzo de 2020 se empezó a ver una reducción en el consumo por una menor movilidad de la población debido al inicio de la pandemia.

Además, sostuvo la analista, otros factores son el avance en el proceso de vacunación local y la gradual recuperación del empleo en el mes reciente.

En tanto, analistas de Sura señalaron que las tiendas de autoservicio y departamentales han impulsado sus ventas en línea para sortear la crisis sanitaria.