Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hay bases legales para despedir al auditor // AMLO, Biden y la energía verde // Aristegui debuta hoy en la televisión abierta

Astillero

Cabecea gobernador de Tamaulipas // Se organiza apoyo popular // Zacatecas, de los Monreal // López-Gatell y los tumbos de la SSa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Nuevos superhéroes

Desde el otro lado

Periodismo relevante

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

PIB: caída y efecto social // AMLO, Biden, migración

Reporte económico

Censo de Población y Vivienda 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¿Regreso a la normalidad?

Balance de la jornada

Vuelven los aficionados a las gradas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
128 millones de pesos inexplicables
D

e acuerdo con información dada a conocer ayer por la Guardia Nacional, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, efectivos de esa corporación detuvieron un camión de valores que trasladaba divisas de diversos países, equivalentes a más de 128 millones de pesos procedentes de un vuelo comercial de Cancún, Quintana Roo, y que no pasaron por comprobación o verificación alguna. El conductor del vehículo no pudo presentar documentación sobre el origen de las 12 bolsas que contenían el dinero ni un desglose de las cifras del efectivo. Los paquetes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que realice las indagatorias correspondientes.

El Correo Ilustrado

Exige rescatar la editorial Siglo XXI

E

n mi condición de amigo de Siglo XXI (y arquitecto coautor del edificio sede en Cerro del Agua 248), quiero sumarme a la denuncia sobre los planes de dejar a la deriva la empresa, poner en riesgo los derechos de sus trabajadores, su prestigio y el destino de dicha editorial.

Un mundo desigual
A

sí como las narrativas cinematográficas, la realidad nos demuestra que la humanidad tiene dos caras, una brillante y alentadora, otra desigual y cruel. Mientras una nave no tripulada aterriza en la superficie de Marte y se consolida la hazaña multinacional de contar con una vacuna contra el Covid-19 en tiempo récord, la realidad marca que son los países más ricos, los imperios y los que fueron imperios, los que están accediendo a las vacunas con mayor rapidez y, por ende, pueden salvar de la muerte a más ciudadanos.

Latinoamérica
L

os presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández dieron una gran noticia, una buena nueva, un soplo de aire fresco ante el sopor de la pandemia y sus efectos en la economía, la vida familiar, la educación y la convivencia social. Convocaron a formar un eje que una a los países de Latinoamérica, a los del continente y a los del Caribe; se trata de un esfuerzo solidario frente a la pandemia y sus efectos, pero también para defender en forma conjunta, los intereses latinoamericanos en el mundo competitivo y globalizado de hoy.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Vacunas e influyentismo
A

finales del año pasado y principios del actual, la oposición de derecha argentina (Cambiemos se denomina) realizó una feroz campaña de desprestigio contra la vacuna rusa Sputnik V. Tuvo el apoyo decidido de los conglomerados mediáticos Clarín y La Nación, afines a los intereses del gran capital de ese país. La vacuna ha sido aplicada con éxito a miles de médicos, personal de salud y seguridad que están en primera línea de lucha contra el Covid-19 y a más de medio millón de ciudadanos. La campaña de desprestigio se dejó sentir también en México y convirtió en epidemióloga a una gris senadora, gracias al respaldo de algunos medios de comunicación.

Confesiones de un vicioso
E

n una conversación de días pasados con Elena Poniatowska, mediada por Antonio Ramos Revilla, director de la Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hablamos del universo infinito de las lecturas, empezando por aquellas de la infancia que se recuerdan siempre con el gusto de la nostalgia.

Iván Restrepo
Sergio Ramírez
¿Es la democracia un fin o un instrumento?
L

a izquierda fue acusada, durante mucho tiempo, de privilegiar la conquista de mejores condiciones de vida para la población, que la conquista, preservación y profundización de la democracia. El modelo soviético, que se caracterizó por la mejora de las condiciones de vida del pueblo, con un régimen político autoritario, fue un referente internacional para la izquierda. Los gobiernos de Vargas y de Perón, caracterizados también por la combinación del autoritarismo político y la conquista de mejores condiciones de vida para el pueblo, fueron el referente nacional y latinoamericano.

Línea de flotación
E

stamos atraídos constantemente a un discurso político centralizado y enfocado en una agenda rígida, impermeable y, también, polémica. Que haya una agenda política no puede sorprender, por supuesto, y la que hoy existe está claramente definida y sus resultados están aún por mostrarse. Estamos ya en el tercer año de esta administración.

Emir Sader
León Bendesky
El jabón en los tiempos del cólera
C

umplimos en México un año de pandemia. Injustos como somos, hemos olvidado dar su lugar al acompañante cotidiano sin cuyo concurso todos estaríamos peor: el humilde jabón. Cuando en marzo de 2020 vimos que se venía la pandemia sin saber la que nos esperaba, uno de los primeros escudos de la prevención, de pronto vital, de vida o muerte, fue el jabón. Se estipuló una cantidad de segundos mínimos para limpiar el Covid-19 que pudiéramos traer. Sin embargo, esta práctica no tenía un futuro estelar, enjabonarse las manos todo el día es engorroso. Un mojadero de toallas. Y luego que no todos tienen agua para animar las virtudes jabonosas. Se impuso entonces una industrialización masiva de la limpieza de manos, mediante alcoholes, geles, aerosoles, y relegamos al jabón.

Hermann Bellinghausen