Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige rescatar la editorial Siglo XXI

E

n mi condición de amigo de Siglo XXI (y arquitecto coautor del edificio sede en Cerro del Agua 248), quiero sumarme a la denuncia sobre los planes de dejar a la deriva la empresa, poner en riesgo los derechos de sus trabajadores, su prestigio y el destino de dicha editorial.

Siglo XXI es un ejemplo destacado de la cultura contemporánea mexicana, presencia insustituible en todo el ámbito del habla hispana. Creada por el gran visionario don Arnaldo Orfila Reynal, merece ser protegida y cuidada por aquellos que tienen en sus manos las decisiones que la afectarán. Felicito a Tatiana Coll por traer a primer plano al gran creador de proyectos editoriales de Latinoamérica y a La Jornada por ser vocera de causas trascendentes como ésta. Han pasado los años y jamás dejé de visitar y saludar la casa que tuve el gusto de construir a don Arnaldo y su querida esposa Laurette. ¡Qué orgullo estar cerca de gente de honda trascendencia, profunda humanidad, grandes conversadores, finos y elegantes!

No olvido nuestros encuentros en Gabriel Mancera y en Cerro del Agua. Me emociona que Coll los haya traído a nuestra vista y memoria en un artículo anterior y que ahora nos haga ver con precisos detalles la tragedia que pende sobre tan venturoso proyecto. Tres siglos abarca la vida de Don Arnaldo, nacido en el XIX, atravesando el XX y con su notable visión, anticipando el Siglo XXI. ¡Que su memoria perdure con dignidad! Guardemos respeto a ésta y su obra.

Luis Porter

Se congratulan por reformas electorales

En los días pasados, los migrantes de México han recibido noticias que harían realidad dos de sus demandas fundamentales: la introducción en el Congreso estadunidense de una reforma migratoria integral y no punitiva, así como la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena que para la elección del 6 de junio los partidos políticos incluyan a mexicanos que residen fuera del país en las listas plurinominales de cada circunscripción electoral.

Como miembros de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero nos congratulamos por ambos acontecimientos que traerán grandes beneficios a México y Estados Unidos. Asimismo, en unión con otras organizaciones, seguiremos luchando en favor de la dignidad y derechos de nuestras comunidades migrantes y para hacer efectiva en el Congreso de la Unión la representación política de la nación mexicana en el extranjero.

Carlos Ortiz, Suiza; Luis E. Pelayo, Estados Unidos; Carlos Rojas, Canadá, y Primitivo Rodríguez, México

Se opone a regreso a clases particulares

En mi carácter de administrador único del Instituto Cultural y Educativo Coapa SC, quiero manifestar nuestra discrepancia con la decisión del presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo del Villar, de regresar a clases a partir del 1º de marzo. La medida nos parece una total irresponsabilidad. En estos meses, a pesar de que las clases se imparten en línea, se ha contagiado más de 20 por ciento de nuestro personal académico y administrativo, así como más de 35 por ciento de las familias de nuestros estudiantes, por lo que podemos imaginar lo que pasaría si reiniciáramos clases presenciales en las actuales circunstancias.

La ANEP no nos representa ni a nosotros ni a la mayoría de las escuelas particulares, por ello hacemos un llamado a las escuelas particulares a manifestarse contra esta medida unilateral y, en contrasentido, a mejorar e innovar nuestras propuestas pedagógicas para que nuestros alumnos mantengan sus niveles académicos, pese a las difíciles condiciones que atravesamos. Lo que en nuestro caso refrendaremos en los resultados de la próxima prueba Enlace.

Marcos Jesús Fuentes Franco. administrador único del Instituto Coapa

Mensajes mafiosos

Dos hechos repudiables y peligrosos, por lo que hacen recordar e insinúan, se produjeron el sábado último en Argentina. En Avellaneda, ciudad adyacente a Buenos Aires, en horas de la madrugada fue incendiada una Unidad Básica (órgano histórico del peronismo) de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Por la tarde, en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, cuando sectores vinculados a la alianza macrista Juntos por el Cambio, e independientes hacían una manifestación –bastante escasa en número– contraria al gobierno nacional, una runfla de inadaptados autodenominados Jóvenes Republicanos exhibieron 10 bolsas negras para cadáveres con los nombres de militantes, funcionarios y dirigentes políticos ligados al Gobierno del Frente de Todos, encabezado por el presidente Alberto Fernández, entre ellos, el del ministro de Economía, Martín Guzmán; el de la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el del embajador en Brasil, Daniel Scioli, y otros. Ambos hechos son mensajes mafiosos, mensajes peligrosos de la derecha neoliberal en la Argentina. Los años 70 y 80 no están tan lejos.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Comenta artículo de energías renovables

Ayer, Juan Tonda, en la sección de Opinión, apoya la generación de electricidad con energías limpias (solares y eólicas) y descalifica las plantas hidroeléctricas, que son las más constantes, menos riesgosas, más confiables, menos dependientes del clima y las más económicas/kilowatt.

México tiene montañas, cañadas y cauces en gran cantidad. Podemos tener toda la electricidad sólo con agua y presas (además ayudan al riego), aunado a que la tecnología de las plantas la domina México al ciento por ciento.

Lo peor del asunto es que las plantas eólicas y solares generan dependencia del extranjero y únicamente funcionan cuando hay aire y sol, respectivamente. Generan más moches que electricidad. Me extraña que siendo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, apoye el latrocinio de las energías limpias.

Javier Aspuru Lloréns