Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hay bases legales para despedir al auditor // AMLO, Biden y la energía verde // Aristegui debuta hoy en la televisión abierta

E

l Comité de Vigilancia de la Cámara de Diputados que interrogará hoy al auditor superior de la Federación, David Colmenares, no tiene facultades para destituirlo. Corresponde exclusivamente al pleno de la Cámara. El auditor no tiene ganas de renunciar. Ya es un hombre de edad y quedarse sin chamba lo pone en la difícil situación de ganarse la chuleta en circunstancias pandémicas. Sus contactos, que podrían ayudarlo, están en el PRI, no en Morena. Es probable que hoy no tengamos resultados espectaculares. Motivos para despedirlo hay de sobra. Las bases se encuentran en dos incisos: el del artículo 92 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que rige el funcionamiento de la ASF. El auditor superior de la Federación podrá ser removido de su cargo por las siguientes causas graves de responsabilidad: VI. Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia o que exista en la Auditoría Superior de la Federación, con motivo del ejercicio de sus atribuciones. VII. Aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esta circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la cuenta pública y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones a que se refiere esta ley. Eso es precisamente de lo que se acusa a Colmenares: utilizar indebidamente información para que partidos y grupos opositores golpearan al gobierno de la 4T.

Biden y la electricidad

Son tan poderosos los intereses detrás de las compañías privadas de electricidad que han movido, la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Será uno de los puntos centrales de la conversación telefónica que tendrá hoy con el presidente López Obrador. Con muy mala leche le han hecho creer que el mandatario mexicano está en contra de las energías verdes. Es un tema sensible para el estadunidense porque es un abanderado de las fuentes alternativas de energía y ha reinstalado a su país en el Pacto de París. Lo verdadero es que el número 73 del plan de 100 puntos de transformación del gobierno de la 4T dice esto: Impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables: eólica, solar, geotérmica y mareomotriz. También dice esto otro: Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. Ambas metas son perfectamente compatibles. Es increíble que el equipo de comunicación de la 4T sea incapaz de dar a conocer algo tan sencillo. Biden lo entenderá a la perfección: el primer día de su gobierno firmó una orden ejecutiva para detener el oleoducto Keystone que cruzaría su nación, desde Canadá hasta cerca de la frontera con México, porque así le conviene a los estadunidenses... y háganle como quieran. Lo mismo puede decir AMLO: la ley de la electricidad va…

Foto

Aristegui en televisión abierta

Carmen Aristegui y el director general de Grupo Radio Centro, Juan Aguirre Abdo, anunciaron un acuerdo el viernes pasado para que a partir de hoy el noticiero, además de escucharse en radio, pueda verse en la televisión abierta en La Octava Tv, canal 8.1.

“Estamos muy contentos porque logramos acordar una ampliación de nuestra alianza con Aristegui Noticias y estoy muy feliz de poder anunciar que a partir del próximo lunes (hoy), a las 7 de la mañana, Aristegui Noticias se transmitirá a través de La Octava Televisión de 7 a 11 de la mañana, por el canal 8. Carmen Aristegui: regresas a la televisión abierta”, dijo Aguirre Abdo. Por su parte, la periodista recordó los años difíciles donde tanto la radio como la televisión abierta nos cerraron absolutamente las puertas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las cosas han dado una vuelta completa; ahora, algunos de los principales colaboradores de esa administración están en la cárcel, bajo investigación o con sospechas de corrupción y otros delitos.

Twiteratti

Para principios de mayo estará ya desaforado @fgcabezadevaca; el lunes le notifican que ya empezó su proceso de desafuero y en 60 días queda listo para ir a prisión. Por decisión unánime.

Escribe @pocopelo23

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa