Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

“Tan cerca de Dios y no tan lejos de EU…” // Senado podría aprobar hoy Ley Eléctrica // Auditor: mientras más patalea más se hunde

Astillero

AMLO: insultos e irrupción // Cuidar (más) al Presidente // Iguales, México y EU // Colmenares, Cabeza de Vaca, Alcocer

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Los pequeños se apropian de Wall Street

México SA

Joe Biden niega vacunas a México // Excedente de 700 millones de dosis

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

En Cuauhtémoc, un fracaso tras otro

AMLO-Biden: encuentro auspicioso
E

l primer encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, virtual debido a las circunstancias, se realizó ayer en un ambiente de respeto mutuo y afán de entendimiento de ambas partes, lo que constituye por sí mismo un signo alentador para los cuatro años en los que convivirán como jefes de Estado de los dos países.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exhorto de academia a ministros de la SCJN

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará el 8 de marzo sobre un delicado tema que tiene que ver con las relaciones laborales del personal académico y administrativo de 104 organismos descentralizados del país, como es el caso de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Estrella roja sobre México
E

l 26 enero de 1959, el general Lázaro Cárdenas llegó a Pekín, invitado por Mao Tse Tung. El mariscal Chan-Yi le había expresado al periodista portugués asentado en México, Antonio Rodríguez, colaborador de Siempre!: Le pido que transmita mis saludos y los del gobierno de la República Popular al general Lázaro Cárdenas. Dígale, por favor, que el presidente Mao le invita a visitar China.

Luis Hernández Navarro
Luchas del subdesarrollo
S

in faltar, todos los días en la inmensa mayor parte de los medios de comunicación puede ser visto u oído o leído a una caterva, desde elegantes ( fifís) hasta vociferantes, enemigos jurados del Presidente y su gobierno, pugnar por destruir al único gobierno surgido del pueblo que trabaja para el pueblo, desde el gobierno del general Cárdenas.

Programa Bracero: ¿nueva política migratoria?
N

o sería aceptable que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrezca a Joe Biden resolver el problema migratorio reviviendo el tristemente célebre Programa Bracero. Sería pésima idea. La revisión histórica demuestra que fue permanentemente violado, tanto en relación con las condiciones laborales estipuladas como por los salarios acordados, las viviendas, etcétera. Se inició en 1946 y terminó abrupta y unilateralmente por el país vecino en 1964. Simplemente, millones de trabajadores se quedaron en la absoluta desprotección laboral. Después de tantos años no habían generado ni antigüedad ni movilidad social ni posibilidades de residencia. Todavía hoy se les deben millones de pesos por ahorros devengados cuando trabajaron en el país vecino y el Congreso mexicano sigue evadiendo su responsabilidad. AMLO no puede plantear la misma superficialidad que en su momento presentó el ínclito Vicente Fox, proponiendo a jardineros mexicanos como la gran solución al fenómeno migratorio. El Programa Bracero debería ser eliminado del léxico de los funcionarios públicos por su lenguaje peyorativo, racista y xenófobo.

José Blanco
Ana María Aragonés
¿Es recuperable la soberanía energética?
E

l mes de febrero fue escenario de diversos embates en el sector público. Uno de ellos es el que mostró que el neoliberalismo, con su socia intrínseca, la corrupción, no se termina con una declaración solemne.

Magdalena Gómez