Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban recontar sólo 31 actas de elección en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 19

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aceptó parcialmente el pedido del líder indígena Yaku Pérez de recontar los votos de la elección del 7 de febrero, tras quedar fuera del balotaje por mínima diferencia.

Los integrantes del CNE pasan a la historia no por su apego a la democracia, sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las 20 mil actas dan paso al reconteo de 31 actas, escribió Pérez en Twitter tras conocerse la resolución.

El líder indigenista perdió por apenas 32 mil 600 votos su cupo para disputar el balotaje del 11 de abril con el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del ex presidente Rafael Correa, quien ganó la primera vuelta con 32.72 por ciento de los votos.

Con cuatro votos a favor y una abstención, el pleno del órgano electoral aprobó un informe que señala el recuento de 31 actas electorales (de más de 27 mil presentadas) en ocho provincias el país. El CNE detectó 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 sin firmas.

Pérez, candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, presentó ante el CNE el martes un derecho de objeción para verificar más de 27 mil actas electorales (de unas 39 mil en todo el país). Estuvo acompañado de simpatizantes que marcharon desde la ciudad de Loja (sur y fronteriza con Perú) hasta Quito.

Pérez, que obtuvo 19.39 por ciento de los sufragios, había solicitado comparar en unas 20 mil actas el número de sufragantes entre las distintas dignidades que se eligieron en los comicios generales, lo cual fue declarado improcedente por el CNE. Además, pidió revisar en otras 7 mil actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 serán revisadas.

No pedimos limosnas, sino respeto a la voluntad del pueblo del Ecuador, agregó Pérez.

Habrá paro general: confederación indígena

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha amenazado con detener el país y declarar el paro general del país. Es una declaración hasta cuando ellos (el CNE) procedan a corregir y actuar con rectitud, indicó a la prensa Carlos Sucuzhañay, presidente de la organización indígena.