Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba cámara baja plan de ayuda de Biden; falta el aval del Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 18

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la primera hora de ayer un plan de 1.9 billones de dólares en ayudas para la pandemia, que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.

El mandatario saludó la aprobación de su paquete económico y urgió al Senado a aprobarlo inmediatamente. Es posible que en dicha cámara se retire del plan la claúsula sobre el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para 2025.

Si actuamos ahora, con decisión, rapidez y audacia, podremos por fin superar a este virus, afirmó el presidente demócrata en un breve discurso desde la Casa Blanca. Espero que se actúe rápidamente; no tenemos tiempo que perder, añadió.

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue aprobado después de las 2 horas locales en la cámara baja por 219 votos, todos ellos demócratas, frente a 212 (incluidos dos demócratas), mientras los republicanos denunciaron que las medidas eran demasiado costosas y estaban mal enfocadas.

El aumento del salario mínimo dividió a algunos demócratas progresistas y moderados. Con su escasa mayoría en el Senado, el partido necesita unidad para aprobar sus leyes.

El plan de Biden incluye varias decenas de miles de millones de dólares para acelerar el ritmo de la vacunación y el despliegue de las pruebas de Covid-19, así como 130 mil millones de dólares para ayudar a los colegios e institutos a reabrir sus puertas a pesar de la pandemia.

También prevé el envío de nuevos cheques de ayuda por un monto de mil 400 dólares para los estadunidenses, en función de su nivel de ingresos, y la ampliación del plazo de las prestaciones por desempleo hasta el 30 de septiembre de 2021.

En el ámbito doméstico, los investigadores federales que esclarecen la muerte de un policía del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del 6 de enero localizaron a un sospechoso que aparece en un video rociando una sustancia química sobre el agente antes de desplomarse y morir, informó la agencia Ap.

Sicknick falleció después de defender el Capitolio contra la turba que irrumpió en el recinto mientras el Congreso votaba para certificar la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump. El asalto se produjo luego de que el magnate instó a sus seguidores en el National Mall a luchar como demonios para revertir su derrota.

Más denuncias de acoso contra gobernador de NY

Las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, deben ser investigadas en forma completa e independiente, indicó el alcalde neoyorkino, Bill de Blasio.

Lindsey Boylan, de 36 años y ex asesora económica del gobernador, acusó el miércoles a Cuomo, de 63, de haberla acosado sexualmente cuando trabajaba para su administración, entre 2015 y 2018.

Ahora candidata a la presidencia del distrito de Manhattan, Boylan afirma que Cuomo la besó a la fuerza en la boca, le sugirió que participara en un juego de strip poker e insistía en tocarla en la espalda, los brazos y las piernas.

Además, Charlotte Bennett, quien hasta noviembre fungió como asesora de política sanitaria para el gobierno del demócrata, reveló ayer a The New York Times que Cuomo también tuvo un comportamiento inapropiado con ella.

Necesitamos una investigación completa e independiente; éstas son acusaciones serias, señaló De Blasio.