Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para festejar 21 años de dark guapachoso, San Pascualito Rey hará un streaming
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 5

San Pascualito Rey tiene más de dos décadas de practicar el dark guapachoso, con el cual han llevado luz en la oscuridad a sus seguidores, quienes, a su vez, en la pandemia se los han retribuido, al presenciar sus conciertos por streaming.

La agrupación, integrada por Pascual Reyes (voz), Juan Morales (bajo), Vicente Jáuregui (guitarras), Chepo Valdez (batería) y Giancarlo Bonfanti (sintentizadores), es considerada emblemática de toda una generación con grandes himnos líricos y melódicos sobre el desamor, el sufrimiento y la melancolía, con un estilo que fusiona rock, trip hop, balada y música folklórica.

A propósito de 21 años de trabajo ininterrumpido, Pascual Reyes, cantante de la agrupación surgida en Ciudad Satélite, dijo que la clave de la banda es hacer música honesta, auténtica, la cual no responde a alguna moda, sino simplemente a la necesidad de una canción. Tratamos de hacer un himno de cada tema y que acompañe a la gente en toda su vida. En realidad, son canciones atemporales, en ese sentido.

Para complacer a sus fans, el próximo 20 de marzo la agrupación encabezará la última presentación en streaming de su recorrido discográfico, abordando los dos más recientes álbumes de su producción, Todo nos trajo hasta hoy (2017) y Animanecia (2020).

Cuando, a finales de 2019, la pandemia no era más que una noticia lejana, San Pascualito Rey atravesaba por una de sus etapas más fuertes de transformación. En el horizonte próximo sólo había dos decisiones: renovarse o morir. Tras cerrar el ciclo de Todo nos trajo hasta hoy y celebrar el 15 aniversario de Sufro, sufro, sufro, la banda decidió seguir adelante.

Hubo otro cambio de alineación. Nuevas canciones y el regreso de Gerry Rosado como productor conformarían el entorno para iniciar ese camino rumbo a los festejos de sus primeros 20 años de historia. En noviembre de 2019 dio el primer paso en esa vereda con el lanzamiento de Aventar, primer sencillo de Animanecia. Lo que nadie esperaba era que apenas, unos meses después, todos los planes se desmoronarían al declararse la pandemia de Covid-19, con todas sus implicaciones.

Banda sonora de la cuarentena

En ese contexto adverso, San Pascualito Rey decidió seguir adelante: Animanecia llegó hasta los fieles seguidores de la banda y Pasará se convirtió en una de las canciones que llegarán a la historia como la banda sonora del confinamiento.

Unos meses después de que las restricciones sanitarias dieran comienzo, San Pascualito Rey se integró a la ola de transmisiones en vivo por Internet que buscaron acompañar a la sociedad en el encierro y al mismo tiempo renovar las posibilidades para experimentar la música no grabada.

Siempre, como músicos procuramos una evolución, una búsqueda de no repetirnos, sin perder el estilo; además de la transformación involuntaria, que son los cambios de integrantes, cada uno aporta su sonido, dijo Reyes.

Durante dos décadas, hemos tenido tres alineaciones. Seguimos siendo San Pascualito Rey, haciendo canciones que creemos que podrían trascender en los corazones de quienes nos escuchan, compartimos nuestras vida en esos temas.

Lo cierto es que la mayoría de las canciones “cuando se presentan desnudas para que el grupo las monte, tienen esa esencia; puede ser un poco oscura, a veces esperanzadora, pensando siempre que en los temas oscuros hay una luz, por eso el dark guapachoso: no puedes encontrar la luz en la luz. Entonces sucede este fenómeno con nuestros temas”, explicó Reyes.

En su trayectoria, la agrupación ha sido nominada dos veces al premio Grammy latino, ha tenido colaboraciones con Mon Laferte o Dr. Shenka y compartido escenario con Band of Horses, Desorden Público, Los Tres, Café Tacvba y Molotov.

Tenemos el cariño y el respeto de la comunidad, y si trabajas 20 años, de alguna manera debe tener un retorno, el cual antes de la pandemia eran los aplausos, pero ahora son el apoyo y los mensajes del público, expresó el cantante y compositor.

San Pascualito Rey sigue en la búsqueda. Ahora estamos viendo cómo va a sonar el siguiente disco; estamos incursionando en lo que hemos denominado grupero galáctico. A ver si nos sale, ya nos dirán.

El espectáculo Todo nos trajo hasta Animanecia, último capítulo de este recorrido histórico, será el 20 de marzo a las 20 horas a través del sitio web www.sanpascualitorey.com. Los accesos pueden adquirirse en la plataforma Wegow.