Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hace nuevo diseño de la calzada flotante para Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 26

El gobierno local rediseña el proyecto ejecutivo para la construcción de una calzada flotante que unirá dos secciones del Bosque de Chapultepec, luego de que el despacho del arquitecto Benjamín Romano retirara su propuesta.

Las autoridades explicaron que el proyecto no cumplía con los criterios técnicos estructurales y representaba la tala de un número importante de árboles que quedaban debajo del puente.

Por esas dos consideraciones estuvo trabajando el equipo de las secretarías de Obras y de Medio Ambiente con él y con Gabriel Orozco para que modificara su proyecto. Al final, no estuvo de acuerdo.

Señalaron que se trabaja en el nuevo diseño con el propio Orozco y la parte técnica con la Secretaría de Obras a fin de cumplir con los criterios estructurales y ambientales.

De hecho, comentaron que serían dos calzadas flotantes que integrarían ambas secciones, una de las cuales aún está por licitarse, con lo que se podría caminar o andar en bicicleta.

Comentaron que ya ha habido otros arquitectos con propuestas similares, entre ellos Mario Schjetnan y Alberto Kalach.

El jueves pasado se informó que el despacho de Romano retiró su propuesta para construir la calzada peatonal, que formaría parte del proyecto de rescate y restauración del Bosque de Chapultepec.

Es una estructura que cruzará Anillo Periférico y avenida Parque Lira, que algunos vecinos rechazaron al afirmar que generaría daño ambiental, lo cual negaron las autoridades al afirmar que no se derribaría ningún árbol para construirla.

Se tenía proyectado que los trabajos iniciaran en octubre pasado, pues sólo se esperaba la manifestación de impacto ambiental, según informó en su momento el gobierno de capitalino.