Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a regidor de Tecate; se necesita una sacudida: Bonilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 21

Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor de Tecate, Baja California, fue ejecutado cerca del palacio municipal la tarde del miércoles. Era presidente de las comisiones de seguridad pública y gobernación del ayuntamiento.

Se informó que Zacarías fue ultimado de día y a la vista de transeúntes cuando salió de la alcaldía hacia un estacionamiento en la calle Libertad, en el centro.

El edil fue criticado durante el primer año de su encargo debido a que compartió fotografías exhibiéndose con una pistola en la cintura; alegó que se trataba de un arma de utilería que utilizó durante la filmación de una película.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez califico de preocupante el asesinato del regidor y recalcó que el gobierno de Zulema Adams requiere una sacudida porque la inseguridad ha convertido el pueblo mágico en trágico.

En Jalisco, cuatro civiles muertos y dos elementos de la Guardia Nacional heridos fue el saldo un enfrentamiento la noche del miércoles en la colonia Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, reportaron autoridades policiacas. Cinco personas fueron detenidas.

Se detalló que grupo de la Guardia Nacional circulaba por la colonia Nueva Santa María y sujetos armados a bordo de una camioneta Toyota Tacoma gris les disparó.

Los uniformados persiguieron a los agresores hasta el cruce de las calles Arcadio Espinoza y Rafael Molina, donde cuatro de los ocupantes de la camioneta fueron abatidos y cinco detenidos; algunos de ellos portaban chalecos antibalas.

En tanto, un grupo armado asesinó ayer por la tarde a dos policías de la Unidad de Investigación de la secretaría de seguridad del gobierno municipal de Irapuato.

Los oficiales fueron atacados en el cruce de las calles Constitucionalistas y Narciso Mendoza, colonia Constitución de Apatzingán.

La corporación condenó el artero ataque y se solidarizó con las familias de los caídos.

Por otra parte, se informó que el jefe de sicarios del cártel Santa Rosa de Lima, Juan Refugio, El Barbas, y Juan, El Teco, uno de los líderes del grupo criminal y autor del asesinato de 11 personas en un centro nocturno de Jaral del Progreso, fueron detenidos en operaciones en las que participaron autoridades federales y estatales.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que la coordinación entre el gobierno federal y el estatal mejoró y no tengo queja, pues disminuyeron los homicidios dolosos.

Al día de hoy y comparado con el año pasado, tenemos 170 homicidios menos. Es una lucha diaria y hay que reforzar el compromiso para seguir trabajando con las autoridades federales, resaltó.

En Culiacán, Sinaloa, sicarios atacaron la noche del miércoles a un grupo de agentes de la Fiscalía General de la República; ninguno resultó herido, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Antonio Heras, Jorge Ley / La Jornada Baja California, Juan C. G. Partida, Javier Santos, Cristian Díaz y Carlos García