Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Virtudes de la incertidumbre

Bajo la lupa

Vasant Dhar, de la Universidad de NY, recomienda nacionalizar Facebook y Twitter como bienes comunes

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La extrema derecha y el derecho extremo

Desde otras ciudades

El Harz, un parque nacional alemán donde hace siglos nació la leyenda de las brujas

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Polvo del camino

No sólo de pan...

De lenguaje

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Tumbando caña

Héctor Bomberito Zarzuela, in memoriam

¿La fiesta en paz?

De Caracas y Quito a Washington, pasando por Puebla

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Bolsonaro: indolencia criminal
B

rasil vive momentos oscuros ante la confluencia de la segunda oleada de la pandemia con la persistente negativa del presidente Jair Bolsonaro a reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas elementales. El mes pasado, cuando el país ya era, desde tiempo atrás, el segundo con más fallecimientos a causa del Covid-19, Bolsonaro hizo gala de una insensibilidad sin par al sostener que este virus es como la lluvia, le va a caer a todo el mundo.

El Correo Ilustrado

Milagro Sala, un lustro presa por la justicia del gobernador de Jujuy

E

ste 16 de enero se cumplieron cinco años de que Milagro Sala, dirigente de la agrupación política Tupac Amaru, se encuentra presa (ahora con la figura domiciliaria) por decisión del gobernador de Jujuy (provincia del norte argentino), Gerardo Morales, y de su justicia a modo de lo que fue el régimen de Mauricio Macri.

4T: Revolución pasiva en educación
E

n su primera intervención pública, Delfina Gómez, futura titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que, una vez que tome la dirección de la dependencia, no tenía contemplado cambiar nada. Lo anterior no debería resultar sorpresivo.

La oración y la penumbra
S

in pretender precisión contable, que es compleja y azarosa, podemos arriesgarnos a decir que nunca habían afrontado el país y su Estado, incluidos sus siervos o ciudadanos, según se vea, una situación tan adversa como la actual. La combinación nefanda enfermedad, muerte y desempleo masivo no puede ofrecer sino su reproducción ampliada, pero no al estilo marxiano, sino de Malthus: correción demográfica a ultranza por la vía de la muerte para redimir los excesos de la especie.

Mauro Jarquín Ramírez*
Rolando Cordera Campos
La utopía necesaria
V

ivimos tiempos de angustia y zozobra. A donde quiera que se mire, la incertidumbre es protagonista. La humanidad en su mayoría no ve pasar la tormenta. No es la humanidad toda, hay excepciones, aquellos a quienes la pandemia les vino como anillo al dedo: dueños de farmacéuticas, negocios de telecomunicaciones y otros más que se enriquecen con la tragedia.

La caravana hondureña
H

ace una semana se publicó la declaración conjunta México, Guatemala, Honduras y El Salvador sobre el tema migratorio, dentro del marco de principios establecidos en el Pacto Mundial para la Migración y la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. Sin duda el tema migratorio es multilateral y requiere de una agenda conjunta.

Raúl Romero*
Jorge Durand
Más pruebas de la seguridad del uranio
A

vanzamos en la búsqueda de fuentes de energía menos lesivas para la salud humana y menos contaminantes. Por lo pronto, contamos con la fuente nuclear. Estamos tratando de aclarar e informar por qué el uranio es un material que, trabajado correctamente, bien cuidado, es un recurso bastante inocuo.

El gusto por el buen comer
E

l mexicano se ha caracterizado por su afición a los placeres de la mesa. En las reseñas de Hernán Cortés y otros cronistas hablan de lo que se vendía en los mercados, donde había lugares para comer por precio, ancestros de las fondas actuales donde se come sabroso y económico. También están las descripciones de los suntuosos banquetes del emperador Moctezuma. Después de la conquista la gastronomía se enriqueció con los ingredientes que vinieron de Europa y Asia; así nació la cocina mexicana, con una riqueza única que la hizo merecedora del reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado: Alfredo López Austin
Foto
▲ El historiador Alfredo López Austin recibió a finales del año pasado el Premio Nacional de las Artes en el área de Ciencias Sociales y Filosofía. En la imagen, el investigador captado en 2018. Foto María Luisa Severiano
Adolescentes
D

esde hace diez años, la organización UniFrance promueve el cine francés en línea. La idea fue siempre atractiva: realizar cada año una selección de la producción fílmica de los países francófonos y hacerla accesible a públicos de todo el mundo por medio de la página MyFrenchFilmFestival.com. Esa iniciativa cobra hoy mayor relevancia debido a los estragos que provoca la pandemia por coronavirus en los circuitos de exhibición de cine y al creciente poder monopolizador de las plataformas digitales. En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, Filminlatino, plataforma del Imcine, presenta del 15 de enero al 15 de febrero la 11 edición de este festival francés en línea, disponible gratuitamente este año para los países de América Latina.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil