Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Participaron por lo menos 30 sicarios en el asesinato de Aristóteles Sandoval
Foto
▲ Empleados del bar en Puerto Vallarta limpiaron el baño donde ocurrieron los hechos, lo que va a dificultar la investigación, recalcó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís. Foto Javier Santos

Dos dispararon contra el ex gobernador de jalisco

Nos duele y es un desafío contra el Estado mexicano: Enrique Alfaro

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
La fiscalía del estado, a cargo de la indagatoria, dice AMLO
Senadores del PRI demandan que la FGR atraiga el caso

Exigen castigo a responsables

Confía SG en el esclarecimiento del crimen

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna, Rosa Elvira Vargas, Andrea Becerril y Roberto Garduño
Velan en Guadalajara a Sandoval; su viuda pide respeto y no especular

Guadalajara, Jal., Familiares, diputados locales, dirigentes de partidos políticos y del sector empresarial lamentaron el asesinato del ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval, ocurrido la madrugada de ayer en Puerto Vallarta, y demandaron el pronto esclarecimiento del homicidio.

En San Lázaro abren juicio de desafuero contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos

El fiscal especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Emiliano Villa, y la agente del Ministerio Público, Monserrat Reyes, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), ratificaron ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia contra Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, porque presuntamente hizo una serie de nombramientos en la procuraduría local de fiscales que no cubrían los requisitos para el cargo y no estaban certificados.

Juan Carlos G. Partida
Roberto Garduño
La Feadle acusa ante el juez al facilitador del asesinato de Miroslava Breach

Hugo Amed Schultz aguarda su situación jurídica // Corral: la FGE no indagó al crimen organizado ni amenazas de panistas

Morena impulsa en San Lázaro la renovación del gobierno: Mier

Se votaron 127 dictámenes y 10 reformas constitucionales

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Roberto Garduño
Se congratula CPJ por la aprehensión ligada al crimen contra la corresponsal

La ONG internacional lamenta el tiempo transcurrido para poner fin a la impunidad

El Senado aprobó 60 reformas en el reciente periodo

Cuatro legislaciones generaron el debate mayor con la oposición

De La Redacción
Andrea Becerril
Empresas dan de baja a sus trabajadores para eludir pago de prestaciones, acusa el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó a patrones que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el instituto y el Infonavit, mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año, lo que constituye una práctica irregular. Durante enero de 2020, se recontrataron 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019 por la misma empresa”, se señala en un comunicado conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit, en el que se advierte que habrá sanciones para los patrones que persistan en despedir a su personal de planta con el fin de evitar así pagar las prestaciones de fin de año.

Solvencia económica para vacunas, pandemia e inundaciones: Presidente
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer una gira en el sureste del país, donde verificó el avance de 14 kilómetros del tendido férreo para el Tren Maya en el tramo Palenque-Escárcega. Foto cortesía de Presidencia
De La Redacción
Fabiola Martínez
Interrumpir las megaobras sería un fracaso del gobierno: AMLO

Interrumpir megaobras significaría el fracaso de este gobierno y de la transformación, advirtió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer el papel de las fuerzas armadas en la construcción de proyectos centrales para su administración, en lugar de dar contratos a empresas corruptas.

Pandemia
Pide AMLO no salir de casa para evitar medidas coercitivas

Fatiga de médicos y enfermeras

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Pandemia
El primer simulacro de vacunación duró tres horas
Foto
▲ Con la participación de autoridades de Salud, Defensa Nacional, Marina, el SAT y personal de la empresa de paquetería DHL, se llevó a cabo un simulacro desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta las instalaciones del Colegio Militar. Foto Presidencia
Pandemia
Presidencia solicita que INE y partidos cedan tiempos en medios

La Presidencia de la República pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) destinar los tiempos de radio y televisión que le corresponde administrar a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país con motivo del Covid-19.

Arturo Sánchez y Laura Poy
Georgina Saldierna
Pandemia
Reportaron 113 hospitales con 100% de ocupación en camas generales

En la CDMX, 16 sin disponibilidad, entre ellos el INER y el de Nutrición

Pandemia
Seis estados, con amplio riesgo de regresar al rojo

BC, Edomex y CDMX, en grado de mayor alerta

La Ssa informa 12 mil 248 nuevos positivos

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Más de 5 mil casos activos entre personal de salud

En México, 5 mil 299 trabajadores de la salud se notificaron como casos activos de Covid-19 y representan 8.4 por ciento del total de personas que han tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días en el país.

Pandemia
Anticipa OMS compra de 2 mil millones de vacunas para entrega equitativa

En Latinoamérica, tres cuartas partes de nuevos casos de Covid-19

Laura Poy Solano
Afp, Reuters, Ap y Prensa Latina
FAO, CNDH y Save the Children llaman a garantizar derechos de indocumentados

En el Día Internacional de Migrante diversos organismos nacionales e internacionales como Save the Children, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamaron a respetar los derechos de ese sector, tanto en las migraciones internas como internacionales, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Lanza la Cruz Roja campaña de solidaridad con migrantes

En el Día Internacional del Migrante, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la delegación para México y América Central pidieron una respuesta eficaz y coordinada donde los propios viajeros, la sociedad civil y las autoridades de los países implicados, así como la comunidad internacional, trabajen de la mano para garantizar que quienes migran reciban un trato digno y vean protegidos sus derechos.

Carolina Gómez Mena
Rosa Elvira Vargas
Trump ha deportado a 735 mil 541 personas durante su gestión

Analizan funcionarios mexicanos el retorno de connacionales

Dedicará el gobierno estrategia especial para los 15 municipios más violentos

El gobierno federal aplicará una estrategia especial de seguridad en los 15 municipios del país que concentran cerca de 30 por ciento del total de homicidios dolosos. La intervención busca un mayor control legal en los giros negros.

Rosa Elvira Vargas
Fabiola Martínez
Sánchez Cordero: avance fundamental, la reciente reforma contra el maltrato a niños

Las reformas legislativas aprobadas recientemente para prohibir cualquier forma violencia física contra la niñez y la adolescencia significan un avance fundamental para desnormalizar, deconstruir el maltrato, los castigos, golpes, insultos que pueden padecer sobre todo en sus hogares y que está demostrado que a la larga únicamente reproducen el círculo de violencia, estableció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Reporta INM 175 mil trámites en el Día Internacional del Migrante

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los primeros 11 meses del año registró unos 175 mil trámites, como la expedición de tarjetas de residente permanente o temporal, de visitante regional, de visitante por razones humanitarias temporal, de estudiante o de visitante trabajador fronterizo.

Rosa Elvira Vargas
De La Redacción
Recuerdo e indignación
Foto
▲ Integrantes del Colectivo Uniendo Esperanzas y Huellas de la Memoria protestaron ayer en la sede de la FGR en recuerdo de Gonzalo Garduño Núñez, quien fue secuestrado en 2017, en Ecatepec, estado de México. Familiares de la víctima denunciaron la omisión de las autoridades mexiquenses y la FGR para realizar las investigaciones que permitieran dar con el paradero de Gonzalo y castigar a los responsables. Foto Guillermo Sologuren
Suma la Semar 10 mil 721 kilos de cocaína decomisados durante 2020

En lo que va del año, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado 10 mil 721 kilogramos de cocaína y 102 mil 789 de mariguana en los diversos puertos nacionales.

Eduardo Murillo
Exigen castigo a responsables de la muerte del joven Gonzalo Garduño

Familiares de Gonzalo Garduño Núñez, joven secuestrado hace tres años, denunciaron la omisión de las autoridades del Estado de México y la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones que permitieran dar con el paradero de su hijo y castigar a los responsables.

Aplaza Morena anuncio de abanderados estatales ante disputa por Guerrero
Foto
▲ Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio protagonizaron duelo de porras con seguidores de Amílcar Sandoval, ambos aspirantes a la candidatura por Morena al gobierno de Guerrero. Foto José Antonio López
De La Redacción
Roberto Garduño
Abre el PES registro para candidaturas de ciudadanos

La población está cansada de los políticos de siempre, afirma Hugo Éric Flores

Molesta a indígenas recorte a programas

Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México (Mpcoi) señalaron que durante el confinamiento forzoso por el Covid-19 y ahora nuevamente que el valle de México retornó al semáforo rojo, muchos proyectos y programas se han quedado sin realizar o bien han sido recortados en presupuesto.

Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Personas que crucen de manera ilegal a EU serán devueltas a México o a su país de origen: embajada

Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo desde marzo de este año, quienes crucen la frontera sur para entrar a su territorio no serán detenidos y liberados en suelo estadunidense sino regresados inmediatamente a territorio mexicano o a su nación de origen, advirtió Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de ese país en México.

Rosa Elvira Vargas
Carolina Gómez Mena
Analizan riesgos de microplásticos en agua para la dieta humana

Madrid. Una investigación sobre agua potable del grifo en Nueva York reveló que es fuente importante de microplásticos en la dieta ­humana.

Académicos de la UNAM organizan fondo para docentes no recontratados

Pandemia deja sin ingresos a ayudantes y profesores de asignatura

Europa Press
Arturo Sánchez Jiménez
Flexibilizan ingreso masivo de desechos plásticos

Reforma disfraza incineración como reciclaje: expertos

Inician vacaciones decembrinas más de 25 millones de alumnos

A partir de este viernes, más de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en toda la República iniciarán sus vacaciones decembrinas, y con ellos 1.2 millones de docentes y trabajadores de la educación.De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 21 de diciembre al 5 de enero disfrutarán el último periodo de asueto del año lectivo. Sin embargo, las clases a distancia se reanudarán hasta el 11 de enero, ya que el 6 de ese mes hay suspensión de labores, y el 7 y 8 de enero se realizarán sesiones del Consejo Técnico Escolar.

De La Redacción
Laura Poy