Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El aguinado del presidente del INE // Más de medio millón de pesos // Muchos mexicanos no verán ese dinero en toda su vida

Los de abajo

Huexca: procesión y plantón

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

La mejor inversión

México SA

Economía golpeada de la A a la Z // Negacionistas: fuera terquedad

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Salón palacio

Una vez más se pospone que la mariguana sea legal

Semáforo rojo, decisión adecuada
E

n conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que la capital del país y su área metropolitana volverán al semáforo rojo desde hoy y hasta el 10 de enero próximo, como medida extraordinaria para frenar el ritmo acelerado de contagios por Covid-19 en el cierre de este año. El regreso a este nivel de alerta epidemiológica implica el cierre de las actividades económicas no esenciales, es decir, todas excepto la industria de alimentos, transporte, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, fabricación y venta de medicamentos, construcción, talleres de reparaciones y refacciones, servicios tributarios, así como determinadas áreas de gobierno.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Acertado regresar a semáforo rojo

A

nte el necio furor navideño que ha llevado a muchos capitalinos a desbordarse en compras, reuniones y fiestas, no pudo ser más acertada la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de regresar el semáforo epidemiológico a rojo en la Ciudad de México y con ello parar toda quella actividad que no se considere esencial. Sin duda, con dicha medida se regulará el actuar irresponsable de los ciudadanos que se niegan a tomar en serio la pandemia y que han provocado la saturación hospitalaria por un aumento crítico en el número de contagiados.

El camino y la escalera
S

in más remedio, la pandemia nos ha puesto a pensar a todos en si somos o no esenciales, en que, a pesar de que la esperanza de vida es octagenaria, los 60 años no están exentos de peligros, en que la ciencia está tan aislada de la sociedad que ya no entendemos lo que no sean reglas de tres, que la salud no debiera ser una mercancía, que la nueva nostalgia es apenas por la normalidad de la Navidad pasada. Sobre todo, nos ha puesto a contemplar la vida y su sentido. Ante la aceptación, así, en general, de nuestra propia mortalidad, nos negamos a cederle nuestra singularidad. Somos tan vulnerables como los demás, pero excepcionales para nosotros mismos, así, en solitario, y acaso para nuestros cercanos. Si tomamos la epidemia como una bifurcación de caminos, pensamos en lo que teníamos más anhelado que planeado y dejamos de hacer, es decir, en la ruta no tomada. Puede haber frustración, aunque quizás también aceptación, pero lo que tramábamos hacer ya no existe más; su desenlace quedó en el camino no andado. Nos hemos concentrado en las pequeñas cosas; sin poder hacer proyectos, ha cobrado significado lo doméstico que siempre damos por hecho, que hacíamos en automático, pensando en el día de mañana. La otra cara del terror al contagio ha sido un encierro en el que conviven la evasión, desesperación o ira, y la contemplación. Son los ejercicios de la soledad.

Fabrizio Mejía Madrid
De las ruinas emergió un monumento
E

n los primeros años 90, oí a José López Portillo comentar que la mayor satisfacción que tuvo como presidente de México fue tomar la decisión y expedir la orden conducente para que lo que él mismo definió como aquel ruinoso rincón de maltrechas casas viejas del Zócalo capitalino, se excavase con gran eficacia a diestra y siniestra, para que le llegara aire puro a lo que quedaba del Templo Mayor: el gran teocalli de los mexicas.

Un aplazamiento preocupante
D

esde hace décadas se ha tenido el reto de garantizar efectivamente el derecho a un empleo digno y la plena vigencia de los derechos humanos laborales en México. Un asunto que a varias generaciones, dada la falta de condiciones dignas de trabajo, más presentes y aceleradas en las décadas recientes, se le ha convertido en un verdadero flagelo. Debido a ello, en meses también recientes se ha dado en el país una discusión sobre la eliminación de la subcontratación laboral. Situación que se hace oportuna para avanzar en la garantía de los derechos humanos laborales.

José M. Murià*
Miguel Concha
Cambio en la SEP: una decisión de fondo
S

i quien ocupe la Secretaría de Educación Pública no puede o no ve la necesidad de aprovechar el momento para dar un golpe de timón –como ocurrió con Cárdenas en la década de los 30– la reforma educativa de la 4T se quedará en lo que han marcado estos dos años: la aplicación de un proyecto educativo de neoliberalismo fino, de alianzas con cúpulas empresariales e institucionales y algunas concesiones elementales para el resto.

2020, el año que vivimos peligrosamente
T

ermina un año de crisis pandémica y comienza una larga marcha de vacunación y crisis económica, con el desempleo creciendo y la producción y el turismo descendiendo.

Hugo Aboites*
Katu Arkonada
Venezuela y su petróleo
L

as recientes elecciones en Venezuela han sido calificadas de fraudulentas tanto por el gobierno estadunidense como por la Organización de Estados Americanos (OEA). No podría ser de otra manera, pues el gobierno que lidera Mr. Trump, ha hecho todo lo posible por destruir a ese gobierno, utilizando todos los argumentos y falacias a su alcance, como la de querer mandar ayuda humanitaria a un pueblo castigado por la miseria causada por la supuesta ineptitud y corrupción de ese gobierno. ¿Por qué tanto interés en destruir a un gobierno electo democráticamente, cuando históricamente los gobiernos yanquis han apoyado a regímenes golpistas y antidemocráticos, como los de Republica Dominicana (Trujillo), Nicaragua (Somoza) y Chile (Pinochet)? La repuesta es sencilla y obvia: ¡el petróleo! O dicho en forma más explícita: las enormes reservas petroleras de ese país son sumamente apetitosas para el imperio capitaneado desde el Potomac. Y en los tiempos que corren, Mr. Trump y sus admiradores, igual que muchos de sus compatriotas, creen a pie juntillas que la célebre Doctrina Monroe: América para los americanos debe traducirse como: el petróleo bajo la tierra a lo largo y ancho del continente es de nuestra propiedad.

Geoingenieros avanzan sobre territorio indígena
E

l 15 de diciembre 2020, SCoPEx, un proyecto de la Universidad de Harvard para avanzar en la manipulación del clima con geoingeniería solar, financiado por millonarios y fundaciones privadas de Estados Unidos, anunció que planea realizar un experimento a cielo abierto en Suecia, a contrapelo de la oposición global que despierta esta tecnología entre ambientalistas, indígenas y defensores de la justicia climática. Plantean hacerlo en Kiruna, territorio indígena del pueblo Sami.

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro*
Las muñecas de Felguérez
L

os grandes artistas tienen también su granito de locura. A diferencia de Cuevas, quien no perdonaba el elogio de la crítica a otro artista a menos que hubiese fallecido, o de Gironella, capaz de infligir al prójimo la lista detallada de sus obras con títulos y fechas, Manuel Felguérez se guardaba de hacer saber que se entregaba al elevado ocio de la pintura. No que deseara ocultarlo, sencillamente no veía la necesidad de hablar de su obra artística y menos aún de él mismo. Modesto como pueden ser las personas que tienen un orgullo legítimo, le habría parecido inadecuado, si no de mal gusto y grosero, llamar la atención. Sin ser introvertido y sin inclinación alguna hacia la misantropía, a pesar de su apariencia de un gran oso de peluche, se fundía entre los otros en una comunión amigable. Me atrevería a decir que Manuel, por encima de la gloria, el poder y el dinero, su naturaleza le hacía preferir los duraderos vínculos de la amistad o los lazos del amor por fugaces que pudieran ser.

Vilma Fuentes