Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Murieron mil 514 indígenas por Covid, la mayoría en 4 estados
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 16

La pandemia de Covid-19 ha provocado la muerte de mil 514 indígenas, la mayoría en Yucatán, Oaxaca, estado de México y Ciudad de México. Hasta el 27 de octubre se confirmaron 10 mil 597 casos en esas comunidades, informó Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

En la actualización de datos sobre esos mexicanos, señaló que en las acciones sanitarias se ha dado prioridad a las comunidades ubicadas en la Huasteca potosina y en Chiapas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia a escala nacional. Entre martes y miércoles se confirmaron 5 mil 595 casos de Covid-19 y 495 fallecimientos. Así, el registro nacional llegó a 906 mil 863 personas que han tenido el padecimiento y 90 mil 309 decesos.

Sobre la afectación en indígenas, Zaragoza Jiménez señaló que de los confirmados, 56 por ciento son hombres, y la mayoría está en el grupo de 35 a 60 años de edad.

Asimismo, señaló que 67 por ciento de los afectados ha tenido un manejo ambulatorio y 33 por ciento ha sido hospitalizado; en estos últimos predominan los de 60 y más años de edad.

Respecto a las defunciones en comunidades indígenas, 66 por ciento han sido hombres y, como pasa en la población general, tenían una o más comorbilidades, entre ellas hipertensión, diabetes y obesidad, indicó.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó sobre la necesidad de que todas las personas participen y cumplan las medidas sanitarias que ayudan a prevenir la transmisión del coronavirus, como el cubrebocas, siempre que se use correctamente –tapando nariz y boca–, la mayor parte del tiempo y de manera conjunta con la sana distancia, y lavado constante de manos. Sostuvo que el cubrebocas es útil para impedir la salida del virus de quienes son portadores, pero no es suficientemente confiable y eficiente para protegernos.