Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hoy informa la UNOPS de avances en el proceso para la adquisición de fármacos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 15

El calendario de actividades de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) destinado a la compra consolidada de medicamentos del sector salud mexicano señala que entre el 16 y 31 de octubre se invitaría a la negociación de los productos de patente y se realizarían los procesos de licitación de genéricos, pero hasta ayer la industria farmacéutica no tenía ninguna noticia del organismo internacional.

Esta mañana participan en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador los funcionarios de la UNOPS, para presentar los avances del proceso y las siguientes etapas.

La primera y hasta ahora única información que los fabricantes han tenido por parte de esa oficina de la ONU se dio en la sesión del pasado 5 de octubre, donde Giusseppe Mancinelli, director regional del organismo, comentó algunos datos del sondeo de mercado que se realizó en los días previos; Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ente responsable por parte del gobierno federal de la adquisición de medicamentos y material de curación, informó que se destinarán 100 mil millones de pesos a este primer ejercicio.

La UNOPS y el Insabi firmaron un convenio de colaboración por medio del cual la agencia de Naciones Unidas organizará la adquisición de medicamentos y material de curación para el periodo 2021 a 2024. Podrán participar fabricantes de México y el extranjero. El objetivo del gobierno, de acuerdo con el Ejecutivo federal, es conseguir los productos a los precios más bajos y terminar con los monopolios que se crearon en el país.

En la primera sesión informativa de la UNOPS también se presentaron las estimaciones de hitos y tiempo necesario para que la firma de contratos se realice en los últimos días de noviembre y las entregas escalonadas de medicamentos considerados de abasto crítico empiecen en enero de 2021.

A partir de abril se daría el abasto regular de los bienes y la distribución estará a cargo del Insabi. No obstante, hasta ayer representantes de la industria farmacéutica nacional y trasnacional no habían recibido ninguna información adicional, aunque se prevé que la próxima semana la UNOPS organice una segunda sesión informativa.

Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, recordó que solicitó a la ONU una reunión para plantear las propuestas e inquietudes de los integrantes de la agrupación, pero no hubo respuesta.

UNOPS mantiene su postura de realizar un proceso transparente, sin preferencias de ningún tipo para nadie, y en cambio garantizar a todos los laboratorios nacionales y extranjeros las mismas oportunidades de participar en la licitación.