Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevén alza en desnutrición y anemia en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 16

La emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentará los índices de desnutrición y anemia en México, en un escenario en el cual más de 55 por ciento de la población de por sí ya tenía dificultades para acceder a alimentos de calidad, advirtieron organizaciones civiles e instituciones especializadas en el tema.

En conferencia de prensa virtual, representantes de colectivos como Salud Crítica y Proyecto AliMente, además de funcionarias del Instituto Nacional de Salud Pública, señalaron que en el país –de acuerdo con datos oficiales de 2018–, 22.6 por ciento de los hogares padecen inseguridad alimentaria entre moderada y severa, mientras 32.9 por ciento la presentan de forma leve.

De acuerdo con los expertos, dicha situación se ha vuelto aún más grave debido a que, por la pandemia, en la primera quincena de abril de este año se estimaba que entre 5.2 y 8.1 millones de personas perdieron su empleo, fueron descansadas en sus puestos o no pudieron salir a buscar trabajo.

Lo anterior, dijeron, hizo que en marzo pasado uno de cada tres núcleos familiares sufriera una pérdida de 50 por ciento o más de sus ingresos, lo cual les genera aún mayores dificultades para adquirir alimentos suficientes.

En ese contexto, urgieron al gobierno federal a que actualice y refuerce la norma oficial mexicana (NOM) 247, la cual establece la obligación de las empresas de alimentos de fortalecer las harinas de cereales con los tipos de hierro que tengan mejor nivel de absorción para los seres humanos.

Pese a la existencia de dicha ley, denunciaron, un estudio reciente de organizaciones civiles reveló que sólo 7 por ciento de las marcas de harina más conocidas en el mercado tienen los requerimientos necesarios de hierro. De igual forma, únicamente 7 por ciento de los panes industrializados y uno por ciento de las tortillas cumplen con este requisito.

El hecho de que anuncien en su etiquetado que sí cuentan con el nivel de fortalecimiento que ordena la NOM-247, sin que sea cierto, es un acto de engaño al consumidor que genera consecuencias nocivas en la salud y, por ende, debe ser sancionado por las autoridades, destacaron.