Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los senderos de Durazo // SSPC: claroscuros // Seco revire a Fox // Colosismo y camachismo

Economía moral

Desarrollo social-cultural y económico, medios para la vida buena y plena, según borrador de la Plataforma Electoral 2015 de Morena

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Conacyt: Fox, Calderón, EPN // Mudos ayer, histéricos hoy // IDT: erario y corporativos

Penultimátum

Deportistas inmortalizados por alzar la voz

Carlos Fernández-Vega
Ruta sonora

Róisín Murphy + Kelly Lee Owens: reinas del beat // Mujeres electroacústicas

Trump-Biden: malas noticias para el mundo
A

noche tuvo lugar el último debate entre Donald Trump y Joe Biden rumbo a las elecciones presidenciales estadunidenses del próximo martes 3 de noviembre. La Comisión de Debates Presidenciales determinó que los temas de discusión en el evento que se realizó a sólo 13 días de los comicios fueran el coronavirus, las familias estadunidenses, las relaciones raciales, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo. Asimismo, como una aparente medida para evitar que el mandatario repitiera su bochornosa conducta del debate anterior, la comisión decidió silenciar el micrófono de cada candidato durante algunos tramos del debate.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Aclara STPS nota sobre Notimex

R

especto a la nota Pese a mentiras, la STPS dio toma de nota hasta 2023 al sindicato que paró a Notimex, se aclara lo siguiente:

Bolsones de resistencia
M

ás allá de la figura clásica de Montesquieu de la separación de poderes, el régimen oligárquico mexicano edificó una institucionalidad atomizada. La mejor manera que encontró para perpetuarse fue distribuir el poder público en un vasto conjunto de comisiones, institutos y otros organismos con personalidad jurídica y presupuesto propios y, en muchos casos, con régimen de autonomía. Para asegurar la armonía entre todas esas instancias y su disciplina al programa central, secretó una tecnocracia ideológicamente uniforme que no estaba al servicio de la nación, sino de sí misma, que era fiel a la lógica del gobierno como feria de negocios y que no tenía más idea de futuro que la reproducción indefinida del modelo neoliberal.

Pedro Miguel
Migración en 2020
D

esde 2012, el Consejo Nacional de Población (Conapo), BBVA Research y la Fundación BBVA publican el Anuario de migración y remesas, el cual se ha convertido en una referencia para estudios de la academia, la generación de políticas públicas y como fuente de información para el público en general. En un contexto internacional de severas contracciones económicas y de sus correspondientes impactos sociales y de sanidad causados por la pandemia de Covid-19, el anuario de este año analiza el acceso al empleo entre la población mexicana que está en Estados Unidos (EU), algunos cambios en los flujos de migración internacional y la evolución de las remesas a escala global y para México. Se incluye además la situación de las y los trabajadores mexicanos/as en Canadá y la migración por motivos estudiantiles, así como otros efectos que ha tenido esta pandemia en el número de aprehensiones en territorio estadunidense y de aseguramientos en México (disponible en https://www.bbvaresearch.com/ publicaciones/anuario-de-migracion -y-remesas-mexico-2020/).

Los pueblos rompen el cerco
U

na de las características del capitalismo en su fase actual de tormenta pandémica, es el encierro de pueblos enteros bajo diferentes modalidades que, en realidad, persiguen los mismos objetivos: aislar a las y los de abajo para acelerar la acumulación por despojo.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
El don de la ubicuidad
D

e los muchos rasgos diversos del arte de novelar de Mario Vargas Llosa, a quien celebramos al cumplirse el décimo aniversario de su premio Nobel, hay uno que me ha admirado siempre, y es el poder de apropiarse de lo que de primera intención llamaría escenarios lejanos o escenarios ajenos.

Paul Leduc 1942-2020
C

uántos amigos han muerto durante estos meses. Paul tenía como gesto de afecto hablar de usted a las personas que le interesaban o quería. Pero ese guiño de aproximación encerraba a la vez picardía, pues, educado de modo bicultural, utilizaba la ironía anglófona de modo pródigo y a veces hasta cruel. Podía vivir etapas malhumorado. Era un ser pintoresco, de porte descuidado y antisolemne. Había, sin duda, que entenderlo.

Sergio Ramírez
Xavier Guzmán Urbiola
Homenaje a Evodio Escalante
E

ntre literatura y filosofía, Evodio Escalante, de los compiladores: Freja Cervantes, Carlos Oliva Mendoza y Sergio Ugalde, es un homenaje al filósofo, escritor, poeta, crítico literario y maestro de generaciones en la Facultad de Filosofía de la UNAM, y colaborador de este periódico. He seguido los escritos de Evodio principalmente con relación a los seminarios sobre Heidegger que impartió durante años Ricardo Guerra. Grupo en el que participaban Salvador Rocha y Mauricio González, entre otros.

José Cueli