Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 19
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, se manifestó en contra de que los patrones aporten capital para la pensión de los trabajadores, pues considera que sólo ellos lo deben hacer, sacrificando su consumo presente para aspirar a un futuro digno.
En su blog, el multimillonario que forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los patrones no tendría por qué contribuir, pues no existe ningún incentivo, especialmente en este mundo de enorme movilidad laboral. Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más. Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo, con el mismo efecto disuasivo que los llamados impuestos al pecado, como los que se aplican al tabaco, al alcohol y a los alimentos altamente calóricos
, dijo.
Los comentarios de la segunda persona más rica del país, con una fortuna de aproximadamente 12 mil millones de dólares, sólo superada por la de Carlos Slim, se dan en un contexto en el que hace unas semanas el presidente López Obrador mandó una iniciativa para incrementar la aportación obligatoria de los trabajadores.
La propuesta que trabajó el gobierno en conjunto con la iniciativa privada plantea que sea el patrón quien absorba dicho aumento a las cuotas obligatorias, que pasarán de 6.5 a 15 por ciento del salario mensual del trabajador.
Para el dueño de Tv Azteca, no sólo los patrones no deben contribuir a la pensión, sino tampoco el gobierno, pues dijo: El Estado somos todos los que contribuimos a su existencia a través del pago de impuestos, que como su nombre lo indica, no son opcionales. Cualquier contribución al sistema de pensiones es sólo un gasto más y no una forma de ahorro
.
Enfatizó que los que proponen que el gobierno se haga cargo de las pensiones son ignorantes
de la realidad económica, pues desconocen que es imposible crear prosperidad por decreto y ponen en riesgo el pacto intergeneracional que nos obliga a dejar un mejor mundo para nuestros hijos y nietos.
El empresario también criticó la decisión de los bancos centrales en todo el mundo de bajar las tasas de interés, tal y como lo ha venido haciendo el Banco de México, pues desde su punto de vista, eso afecta el rendimiento del ahorro de los pensionados. Señaló que las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores no son el problema de las bajas pensiones, por lo que limitarlas o bien, hacer que el gobierno administre los recursos de manera gratuita
sería desastroso
.
La propuesta de reforma que mandó el presidente López Obrador contiene un punto en el que se obliga a las Afore a bajar su comisión al promedio de las que se aplican en Chile, Estados Unidos y Colombia. Para Salinas Pliego, la única solución es que el trabajador reconozca que el ahorro es un sacrificio que tiene que hacer hoy para poder prever su futuro.