El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge mejorar servicios de salud mental para secuelas de la pandemia

E

ntre importantes noticias nacionales y del mundo, apareció en la La Jornada la nota Crece rezago en servicios de salud mental con la emergencia sanitaria, que parece sólo llamar la atención de quien padece la cruel situación, lo cierto es que estos servicios siempre han estado por debajo de las necesidades de un sector de la población que va en aumento, sufriendo en silencio entre los tormentos de la ansiedad y la depresión ante la falta de interés de los gobiernos. Como resultado del confinamiento, el problema se ha agudizado, siendo la nueva normalidad vivir con estos padecimientos, escuchando la preocupación del gobierno y otras entidades como la UNAM, pero sin conocer programas que alivien el sufrimiento de esta población; las llamadas de emergencia no son suficientes, hay que acercar estos servicios a las personas: es una emergencia, un problema de salud pública.

Emilio Vivar Ocampo

Rechazan ajuste al presupuesto de Pemex

En medio de una crisis mundial económica sin precedente y la inestabilidad del mercado petrolero, se inició en el Congreso de la Unión, el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Aún cuando el presupuesto puede estar limitado en algunos rubros, dadas las circunstancias actuales, en el aspecto energético nos parece adecuado para atender las necesidades más apremiantes y los proyectos prioritarios, ya que éstos serán eje de la reactivación económica de nuestra nación.

Nos preocupa que grupos parlamentarios, promotores de la sobornada reforma energética de Enrique Peña, apoyados por poderosos grupos de interés, se pronuncien por hacer modificaciones al presupuesto destinado a la estratégica refinería de Dos Bocas. Rechazamos tal despropósito, el país no puede seguir gastando 30 mil millones de dólares al año por importación de gasolina y diésel. La recuperación de la autosuficiencia en la producción de combustibles, a través del fortalecimiento de Pemex, es necesaria para recuperar nuestra soberanía energética, elemento esencial de la seguridad nacional.

¡Por una industria petrolera integrada y nacional al servicio de la patria!

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNT y PP

Critica los niveles de debate de la oposición

Muy bajos, y creo que casi siempre han estado así, los niveles de discurso y de pensamiento entre las huestes políticas.

Se respira mucho odio. Sobre todo en los diferentes ambientes mal llamados de oposición (porque no oponen ningún proyecto digno de ser considerado por su propuesta social y de salud).

Escuchaba las diatribas en el Senado contra funcionarios de salud, por ejemplo, hablaban desde las oquedades parecidas a gargantas que Dios les dio, exigiendo renuncias por los fallecidos por el Covid-19 (muy lamentables, empero).

Me preguntaba si es posible ponerle camisa de fuerza a cualquier virus para evitar su propagación aquí, en Alemania, en Chiconcuac o donde fuera. Yo creo que no. Y la manera grosera y ruin que tienen de increpar resultó digno de un espectáculo de merolicos. Nunca de un representante del pueblo.

En ese mismo sentido los reclamos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por no garantizar el derecho a una vida libre de violencia (me sonó a pleonasmo por todo lo que vi en las calles), los hallé hartamente sospechosos, porque, insisto, estos mismos conglomerados de mujeres no asaltaron la plaza pública en sexenios anteriores, cuando los feminicidios estaban, como ahora quizás, a todo lo que daban, o es acaso que surgieron los violadores de dos años a la fecha? No lo creo, pero las escenas que se han visto en la plaza del mercado y la política, están muy lejos de lo que ocurre en el día a día del pueblo honrado y trabajador al cual pertenezco.

Rebeca G. Anduiza

Frena, ejemplo del rechazo al cambio

Frena es el vivo ejemplo del rechazo al cambio, del miedo a la libertad, como diría Erich Fromm, y del miedo al acercamiento colectivo a la igualdad. Quienes se identifican con ese organismo se niegan a oír y observar otra cosa que no sea su enajenación o la búsqueda aviesa de conservar privilegios ¿el caso de sus financiadores? Se niegan a sí mismos la palabra en el entendido de que el intercambio de argumentos no es su fuerte, por ello se apasionan histéricamente con la reiteración de ideas fijas, repetidas y desbordadas, donde confluyen intereses diversos, pero con una pizca de fanatismo. Han elegido su propia prisión en el Zócalo de la Ciudad de México, como para ejemplificar su audaz fuga de la justicia. Presumen representar las buenas conciencias, pero hay un abismo entre conciencia y autoengaño.

Eduardo del Castillo V., directorde Códice

Defiende la vida animal

El 4 de octubre se celebró el Día mundial de los animales, pero los medios, impresos y electrónicos, apenas le dieron espacio marginal. En esa fecha se celebra la vida en todas sus formas, sin importar las diferencias, porque todos somos parte de la misma realidad, animada e inanimada.

Cada año la humanidad mata cerca de 100 mil millones de animales terrestres y más de un billón marinos para nuestro consumo. Esto es una masacre sin parangón en la historia del planeta, que plantea un desafío ético de primera magnitud. Este consumo desbocado, acompañado del desperdicio sin precedente por no ser especies comerciales, agrava el problema del hambre en el mundo, en particular en las regiones menos desarrolladas; provoca enormes desequilibrios ecológicos y es nocivo para nuestra salud. Quizás el Covid-19 sea una respuesta de la naturaleza a nuestra actitud devastadora.

Además −por si fuera poco− instrumentalizamos a los animales por razones puramente venales (tráfico de fauna silvestre, para la investigación científica y farmacéutica o por mera diversión: corridas de toros, peleas de perros y de gallos, zoológicos, circos…). Cuidemos la Tierra, es nuestro hogar. (Carta resumida)

Ángel Serrano