Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar, sólo una parte de la solución contra la pesca ilegal: Oceana México
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 17

La pandemia exacerbó el clamor de los pescadores para que se combata la captura ilegal en los mares del país, señaló Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México, quien añadió que transferir responsabilidades de inspección y vigilancia a la Secretaría de Marina (Semar) puede derivar en operativos más eficaces, pero consideró que ello no es suficiente ante la gravedad del problema.

En entrevista con La Jornada, Terrazas explicó que la crisis creada por el Covid-19, que se caracterizó por falta de ventas en los mercados nacional e internacional para muchos productos del mar, y por consiguiente las afectaciones económicas a los pescadores, sobre todo a los ribereños y a diversas cooperativas, expuso más la necesidad de atacar este problema, el cual tiene una magnitud tal que se calcula que la mitad de los productos del mar que se comercializan proviene de la captura ilegal.

Insistió en las afectaciones provocadas por la falta de presupuesto en el sector y la necesidad de establecer una política integral para combatir esta situación.

Las fallas en materia de inspección y vigilancia provienen de problemas estructurales, como un número limitado de personal, recortes presupuestales y la falta de un censo que arroje el número real de pescadores, embarcaciones, concesiones y permisos.

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), expuso que estamos en el proceso de adecuación y análisis jurídico para la reforma y sus modificaciones, leyes y reglamento y precisó que la Semar está participando más directamente en Conapesca, tanto en los sistemas de monitoreo satelital como en el aspecto operativo.

En la conferencia del Bienestar en Palacio Nacional, comentó que cada vez hay más oficiales de Marina coparticipando con oficiales federales de la Conapesca.

Terrazas manifestó que el problema de la captura furtiva no es algo nuevo, tampoco son nuevas las deficientes acciones de inspección y vigilancia, por lo que se requiere atender esta crisis de manera estructural para garantizar que los pescadores realicen sus labores en las mejores condiciones y que nuestros mares no sean sobrexplotados.

El 19 de marzo pasado, Morena presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, y así facultar a la Semar para coordinar y ejecutar la política de inspección yvigilancia en materia pesquera y acuícola, tareas que ahora desempeña la Conapesca.