Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta atención migratoria en la frontera norte: OIM
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 17

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló que el flujo procedente del sur de México hacia la frontera con Estados Unidos sigue activo e incluso se registran incrementos de quienes buscan emplearse en las cosechas de la región, por lo cual es necesario que gobierno y grupos civiles tomen las medidas procedentes. En este contexto, la OIM constituyó la comisión de alcaldías para atención a personas en movilidad en el noroeste de Chihuahua porque vemos que el flujo de extranjeros es de Ciudad Juárez hacia esta zona.

La organización recordó que, desde el incremento de casos positivos de Covid-19 en el norte de México y sur de Estados Unidos, la frontera se cerró no sólo administrativamente sino físicamente. A su vez, los procesos de trámite de visas y procesos de asilo en Estados Unidos se suspendieron temporalmente.

Esta parálisis de los procesos migratorios regulares, añadió, sumada a la incertidumbre sobre cuándo se reanudarán y la percepción generalizada de que han sido muy pocas las personas reconocidas como asiladas en el vecino del norte, han hecho que la opción de migrar de forma irregular siga cobrando más fuerza.

Igualmente sigue el abandono de albergues en Ciudad Juárez de personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos, indicó. Respecto a los menores de edad, manifestó que también hay casos recurrentes, tan es así que el flujo migratorio en esta región no disminuye.