Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué Lozoya sí y Rosario no? // El cártel de la chatarra contrataca // Presidente de Argentina reconoce a Slim

Astillero

La vacuna méxico-argentina // Negociación de privados // Empresarios Slim y Sigman // Conago y AMLO en SLP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Fuerte impacto generalizado pero desigual de la pandemia en la ocupación y el ingreso hasta finales de junio

México SA

Estela de Luz, desfalco interminable // Borolas: emblema de una nueva era

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Líbano, una tragedia que puede repetirse

Ruta sonora

Fontaines D.C.: héroes del verano oscuro // Reinician conciertos con distanciamiento

Patricia Peñaloza
Resistencia mapuche y colonialismo interno
D

esde finales de julio, la región chilena de la Araucanía se encuentra envuelta en una nueva ola de violencia que ha llevado a integrantes del pueblo mapuche a emprender tomas de sedes municipales, levantamiento de barricadas, ataques a casas y locales comerciales e incendio de vehículos. El gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con una feroz represión por parte del cuerpo de Carabineros (policía militarizada), y con una descarada tolerancia ante la arremetida de grupos que cabe calificar como supremacistas: ¡El que no salta es mapuche! y ¡fuera, indios! son algunas de las consignas pronunciadas durante sus ataques contra los indígenas.

El Correo Ilustrado

Fuera de las escuelas los productos chatarra

L

a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que estudiará la conveniencia de promover una ley que prohíba la venta de refrescos embotellados, así como de los productos llamados chatarra en las escuelas de esta entidad.

Tv-escuela y pedagogía de la emergencia
S

eis hombres de traje y corbata, entre ellos, cuatro hombres muy ricos, celebraron el 3 de agosto el acuerdo entre gobierno y televisión privada para transmitir contenidos escolares en tiempos de pandemia. Patriarcado y capitalismo posando para la foto. Si uno no supiera que la 4T dice buscar la justicia social mediante la educación, sería fácil creer que existe una nítida continuidad con el neoliberalismo educativo de los pasados cuarenta años. Sin embargo, lo que se observa es una continuidad histórica todavía más vieja: centralismo, autoritarismo y monoculturalismo educativo. Esto puede verse por lo menos en tres dimensiones: la pedagogía pública; es decir, la educación en ámbitos extraescolares, la gestión educativa o las formas de tomar decisiones dentro del sistema escolar y la pedagogía escolar, entendida como los sentidos y formas de enseñanza dentro de la escuela.

El último mensaje del General
E

l General Lázaro Cárdenas murió hace cincuenta años, el 19 de octubre de 1970, medio siglo ya. En 1994 publiqué una biografía del General y una historia de sus tiempos, El Cardenismo, cuya última versión aparece bajo el sello de Ediciones Era, 2017, 384 pp. El libro concluye citando los últimos apuntes del General Cárdenas, el 15 de octubre de 1970, cuatro días antes de su partida definitiva (p. 302). En esa hora el General anotó:

Sebastián Plá*
Adolfo Gilly
Las causas de don Pedro Casaldáliga
N

i la muerte biológica, sucedida el pasado 7 de agosto, podrá separar al Profeta Vivo de los Pobres, Don Pedro Casaldáliga de su amado pueblo de la remota diócesis de São Félix de Araguaia, en el Matto Grosso brasileño, donde se plantó hace 52 años. Ni cuando tuvo que presentar su dimisión al cumplir 75 años –para beneplácito del Vaticano– ni cuando nombraron dos subsecuentes obispos se retiró de su obispado, una humilde vivienda rural, ni de las comunidades campesinas e indígenas a las que se entregó todo este tiempo en cuerpo y alma, aun mermado por el Parkinson.

Metropolización del país
D

esde la revolución industrial, fuerzas centrípetas suscitan el crecimiento metropolitano (del latín mater y polis, ciudad madre), una expansión demográfica, espacial y funcional de las ciudades que ha llegado a desbordarse hacia localidades o municipios adyacentes; las zonas metropolitanas en la actualidad albergan actividades de complejidad creciente, son lugares que transforman su entorno desde los parámetros de la sociedad industrial hasta dar paso a la sociedad posindustrial o del conocimiento. En estas zonas se acumulan los servicios financieros y las decisiones de la economía global, las actividades educacionales y culturales de más alto nivel, la nueva industria y las empresas más competitivas orientadas al mercado mundial. Ahí se erogan los salarios más elevados de cada nación y se genera la mayor demanda de mercancías sofisticadas; el escenario visual metropolitano muestra una morfología urbana propia: proliferan los shoppings-malls de última generación, los condominios cerrados de alto estándar, los edificios corporativos inteligentes y los conjuntos empresariales integrados. En países con economías dependientes, como el nuestro, en paralelo con los de América Latina y el Caribe, contrastan los espacios de gran lujo de las metrópolis porque están al lado de zonas donde existen masas de población que viven en condiciones de gran precariedad.

Víctor M. Quintana S.*
Gabriela Rodríguez*
Narcoestado
E

l término es muy expresivo y se entiende perfectamente cuando se aplica al sexenio de Felipe Calderón, aunque ciertamente es impreciso: sería más pertinente describirlo como narcogobierno, porque las organizaciones de la droga no lograron, ni de lejos, infiltrar al conjunto de las instituciones. Controlaron, sí, algunas de las más importantes: la Secretaría de Seguridad Pública (con Genaro García Luna), la Policía Federal (con Luis Cárdenas Palomino) y posiblemente la Procuraduría General de la República, como lo sugiere el hecho de que al menos uno de sus titulares durante el calderonato es mencionado como benefactor de capos de la droga en uno de los cables que WikiLeaks entregó a este diario (https://is.gd/YrohQ0).

Despojo a los mapuches
D

esde que el pinochetista Víctor Pérez asumió el Ministerio de Interior, la guerra contra el pueblo mapuche ganó en intensidad y brutalidad. Con su nombramiento como jefe de gabinete, el presidente Sebastián Piñera volcó su gobierno hacia la extrema derecha que utiliza el racismo y la violencia para amedrentar a los pueblos.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
La rumba es cultura
F

roylán López Narváez me inició en dos placeres mexicanos por excelencia y tentadores como una droga, pues causan adicción: las taquerías y la rumba. Comer de pie, en la esquina de una callejuela de la Ciudad de México, uno o varios antojitos, tacos al pastor o de carnitas, tal vez unos sopes, es un aprendizaje de la ecuación perfecta entre la economía epicúrea y la gastronomía mexicana. Asomarse al inframundo de la vida nocturna que emana como burbujas de luz eléctrica y champaña en los salones de baile y los bares con orquesta, cabarets populares, es sentirse embriagado sin necesidad de beber una gota de alcohol. Froylán me llevó al bar León, al salón México, a Los Ángeles, a salas de espectáculos del Centro Histórico, de la colonia Doctores o la Narvarte. Sin ser un célebre compositor o intérprete, pero tampoco un caído ni un truhán, y menos un pachuco que un caifán, se desplazaba por estos sitios como por su casa y era recibido en ellos como un rey y un hermano, el padrino más que el compadre.

¿Kamala Harris abrirá camino?
E

n tiempo de coronavirus todo pasa. Corre el agua del río que pasa y queda. Todo pasa; corre el agua del río, pero el cauce y el río mismo permanecen. Mas es necesario que haya cauce y el cauce de la vida es la verdad.

Vilma Fuentes
José Cueli