Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Acepta López-Gatell cambios inminentes en el semáforo de riesgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 4

En la sesión semanal de funcionarios federales y los gobernadores, el subsecretario Hugo López-Gatell se refirió a la posibilidad de modificar o mejorar el semáforo de riesgo Covid y aclaró que este mecanismo ha sido desde el inicio indicativo y no tiene como fin dar un juicio al trabajo de las entidades y menos aún confrontarlas, sino evaluar riesgo de rebrotes o saturación de los servicios de salud.

Luego de recibir propuestas de los especialistas de cada entidad –por ejemplo añadir el factor de mortalidad por Covid– y dialogar en el contexto del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario federal comentó que en la sesión del lunes tuvieron un diálogo fluido y positivo, en general buscando ampliar la riqueza del semáforo de riesgo con algunos indicadores que podrían incluir otras dimensiones hasta el momento no contempladas.

Explicó que la votación para determinar los cambios se realizaría ayer pero el miércoles en la noche recibió un paquete adicional de propuestas, por lo que la Secretaría de Salud federal integrará un documento base que se les hará saber de inmediato.

Por tanto, dijo, la noche del viernes presentará el semáforo en los términos vigentes, a fin de que entre en vigor el lunes próximo, en tanto se realiza la respectiva votación en el marco del Conasa, donde están representados los secretarios de Salud de las 32 entidades del país.

López-Gatell puntualizó que no todas las alternativas expuestas por los estados se incorporarán pero formularemos una propuesta tratando de encontrar los mejores consensos.

Foto
▲ Un hombre camina por las calles de Nezahualcóyotl, estado de México con un letrero en el que pide asistencia..Foto Alfredo Domínguez

En su intervención, durante la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria Olga Sánchez Cordero subrayó que el camino para salir de la pandemia aún es largo y, aunque hay buenas noticias para tener pronto una vacuna, los convocó a permanecer unidos para sortear las dificultades.

Reiteró que las diferencias son naturales y nunca han sido ni remotamente ruptura, sino señal de trabajo conjunto.

Les informó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el miércoles próximo en San Luis Potosí, participarán también los integrantes del gabinete legal y ampliado, a fin de abordar todos los temas solicitados por los mandatarios estatales. El diálogo y la unidad son pilares de la 4T, dijo después en un mensaje difundido vía Twitter.

El presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, destacó la importancia de llegar a acuerdos con la Secretaría de Hacienda para que las entidades tengan acceso a recursos económicos para hacer frente a la contingencia actual.

Por la noche, los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, afirmaron que la renuncia de López-Gatell sigue siendo una de las exigencias de un grupo de mandatarios estatales.

A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca aclaró que no se retiró ninguna solicitud de renuncia; sigue vigente.