Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Liomont, laboratorio que envasará el inmunizador para AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 3

Laboratorios Liomont es una empresa cien por ciento mexicana con 82 años de antigüedad, especializada en la fabricación de medicamentos genéricos, incluidos algunos biotecnológicos, que vende por su marca comercial. Tiene su principal sostén económico en el mercado privado y su participación en el proyecto para fabricar la potencial vacuna contra Covid-19 se debe a que es el único en Latinoamérica que cuenta con una línea de producción de llenado de viales (frasquitos o ampolletas) líquidos y liofilizados (secados por congelación).

Esa área forma parte de un complejo que Liomont inauguró en 2018. En marzo de 2019 puso en marcha la planta de inyectables. Las instalaciones se encuentran en Ocoyoacac, estado de México, y produce medicamentos inyectables, vacunas y terapias contra artritis reumatoide.

El conjunto abarca 166.5 hectáreas. Sólo la planta de inyectables ocupa 2 mil 500 metros cuadrados y representa uno más de los emprendimientos encabezados por su director, Alfredo Rimoch, quien se ha enfocado en el crecimiento de la empresa con una perspectiva global.

La participación de Liomont en la elaboración de la potencial vacuna contra Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford será para la etapa de envasado y completar el proceso de producción.

La elección es resultado de un trabajo intenso de desarrollo tecnológico y científico estructurado que la compañía ha realizado durante décadas, y que hoy le permite formar parte de un proyecto de salud pública de la mayor relevancia para enfrentar una crisis que ha impactado al mundo entero, indicó el laboratorio en un comunicado difundido ayer por la tarde.

Aunque hay buenas expectativas sobre el potencial inmunógeno denominado AZD1222, se deben esperar las conclusiones del ensayo clínico fase tres, actualmente en curso y con el cual se busca confirmar su eficacia. En la etapa previa demostró que genera protección contra el virus SARS-CoV-2.

Lo que falta es establecer si ese nivel de inmunidad es suficiente para prevenir la infección y por cuánto tiempo estará activa. De obtener resultados positivos AstraZeneca podrá iniciar el proceso para la obtención del registro sanitario en los diferentes países.