Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplauden varios sectores el convenio firmado por el gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 2

El acuerdo logrado por México para participar en el proyecto de vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca generó reacciones de apoyo en diversos sectores, tanto científicos, como académicos, empresariales y políticos.

El biológico permitirá seguir adelante al país

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, afirmó que la anterior es una acción muy importante, porque es la posibilidad de que la población tenga acceso al biológico y de formar parte de este esfuerzo mundial en el desarrollo de vacunas.

En entrevista, destacó que las vacunas son lo que finalmente nos va a permitir salir adelante, y lo importante es que hay muchos proyectos de inmunizadores en el mundo.

En tanto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que es un gran esfuerzo lograr este acuerdo, y sí hay esperanza y mucha, pero hasta ahora lo único que sabemos que sí sirve es el uso del cubrebocas, la careta, el lavado de manos y la sana distancia, por lo que no podemos descuidarnos.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados respaldó las acciones del gobierno federal para adquirir las vacunas necesarias que enfrenten la pandemia de Covid 19.

También exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, junto al Consejo Nacional de Vacunación a continuar las gestiones necesarias para adquirir la inmunización del Covid-19 y se aplique de forma oportuna a las y los ciudadanos que participen en la organización y desarrollo de las elecciones de 2021, tanto federales, como estatales y locales.

Por su parte, Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, resaltó la importancia de la colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para producir una de las vacunas contra el Covid-19, porque es un ejemplo de lo que pueden lograr el sector público y privado, además de resaltar la importancia de contar con una industria fortalecida.