Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierte la OMS sobre un nacionalismo de vacunas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 3

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre el surgimiento de un nacionalismo de vacunas en la carrera por hallar un remedio contra la pandemia, la cual ya provocó 751 mil 399 muertes y más de 20 millones 728 mil 874 contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

La OMS advirtió que este comportamiento podría significar que el precio de las vacunas corra el riesgo de subir considerablemente, dijo su director general, Tedros Ghebreyesus, informó la Deutsche Welle.

El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios, subrayó Ghebreyesus, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas y tratamientos y diagnósticos en países en desarrollo.

Recordó que la OMS necesita 100 mil millones de dólares para financiar éste y otros mecanismos que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la pandemia del Covid-19 y que de ese dinero 31 mil 300 millones de ellos se requieren de forma urgente.

Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía, afirmó.

La Organización de Naciones Unidas estimó que 43 por ciento de las escuelas en todo el mundo no tiene acceso a agua y jabón para una limpieza de manos básica.

El final de las medidas de cuarentena, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer pruebas explican el aumento de los contagios en Europa, aseguró Richard Peabody, epidemiólogo de la OMS que dirige el equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea.

La agencia de la ONU manifestó su preocupación ante una posible segunda ola de contagios. Peabody afirmó que se deben identificar rápidamente los nuevos casos para intentar impedir que se vuelva a ampliar la propagación.

Un estudio en curso en el Houston Methodist en Estados Unidos con más de 300 pacientes de Covid-19 tratados con terapia de plasma donado por recuperados sugiere que el tratamiento es efectivo y reduce la mortalidad por coronavirus.

El análisis hizo un seguimiento de los pacientes graves de Covid-19 admitidos en el sistema de ocho hospitales de la Houston Methodist desde el 28 de marzo hasta el 6 de julio.

Los resultados, publicados en la revista The American Journal of Pathology, representan una de las primeras publicaciones revisadas por pares en Estados Unidos que evalúa la eficacia del plasma de convalecientes.

Grecia detectó el primer caso de Covid-19 en un campo de migrantes, un yemení de 35 años que se encuentra en el campo de Vial en la isla de Chíos, el cual fue puesto en cuarentena en un hospital local, mientras otras 30 personas fueron sometidas a pruebas.

En África, la flexibilización de las restricciones comportará un aumento de los contagios, aunque sólo de forma gradual, advirtió la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti. Ese continente tiene 24 mil muertos, y la semana pasada superó el millón de casos.