Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ya pedimos datos sobre la inmunización rusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 2

Aunque acordó producir con Argentina una vacuna contra el Covid-19, el gobierno federal mantiene comunicación con Rusia y le solicitó información clínica para determinar la utilidad para México, en el corto plazo, del biológico que desarrollaron –Sputnik V–, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

México también tiene memorandos de entendimiento para participar en la fase tres de más antídotos, entre septiembre y enero, con Janssen Pharmaceutica, de Estados Unidos; las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, además de que colabora con el gobierno de Francia y la empresa Sanofi Pasteur, con otra vacuna por entrar a la fase final.

Ebrard dijo ayer que con la federación rusa “sí estamos en comunicación, por supuesto, han sido muy abiertos. Hemos solicitado la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo.

Entonces no descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es la que hemos adoptado y el gobierno ruso aceptó compartir la información, señaló el titular de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, ratificó que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para obtener la vacuna, a partir de la resolución que presentó en Naciones Unidas para el acceso igualitario a medicinas, biológicos y otros insumos médicos.

El canciller comentó que México se prepara para ayudar a los mexicanos que en Estados Unidos necesitarán acceso a la vacuna que allá se tenga, por lo cual elaborarán una propuesta de esquema de vacunación.