Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece por Covid-19 Trini Lopez, cantante de El martillito y actor en la cinta Doce del patíbulo
Foto
▲ El músico y actor, en imagen de 2002, murió a los 83 años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 8

Madrid. Trini Lopez, cantante y guitarrista que también actuó en la película Doce del patíbulo, de Robert Aldrich, falleció el martes pasado por complicaciones de Covid-19, de acuerdo con la revista Palm Springs Life, que compartió la noticia a través de Instagram.

“Trini Lopez, que vivió en Palm Springs desde los años 60, murió el 11 de agosto. Una de sus canciones más conocidas de su exitoso álbum de 1963 fue If I Had a Hammer (El martillito)”, se puede leer junto a una foto del artista sosteniendo una herramienta de estas. Su fallecimiento se produce después de terminar un documental de su vida por P. David Ebersole y Todd Hughes, agrega la publicación.

Lopez nació en Texas en 1937, de padres mexicanos. Comenzó a tocar en bandas a los 15 años y en 1958 su grupo Big Beats firmó con Columbia Records después de grabar con Norman Petty, productor de Buddy Holly. Comenzó su carrera en solitario poco después y se alió con King Records, sello para el cual lanzó varios sencillos antes de dejarlo en 1962.

Pronto consiguió una residencia en el club nocturno de Los Ángeles PJ’s, donde Frank Sinatra lo vio y contrató para Reprise Records en 1963. Ese año lanzó su disco debut, Trini Lopez at PJ’s, que incluyó una versión de If I Had a Hammer que fue un éxito mundial.

También incursionó en el mundo de la interpretación y actuó en Doce del patíbulo, donde compartió planos con Charles Bronson, Ernest Borgnine, John Cassavetes, Lee Marvin, Donald Sutherland y Telly Savalas. Posteriormente apareció en series como Área 12 y The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries.