Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos emociona retornar a estos espacios, afirma Alejandra Frausto en la Cineteca Nacional

Se estrenará una versión en blanco y negro de Parásitos // Exposición de Buñuel, abierta

Foto
▲ La Secretaria de Cultura federal instó al público a asistir a este lugar que invita a la imaginación.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 6

Andrea y Josué son una pareja de jóvenes que decidió asistir a una de las primeras funciones de cine en la Ciudad de México. Ambos aseguran sentirse seguros con las medidas implementadas por la Cineteca Nacional. Decidieron ir el primer día y en el primer horario porque prevén que conforme avance el tiempo será más difícil encontrar asientos.

Antes de entrar les tomaron la temperatura y les entregaron gel antibacterial. También les indicaron que debían respetar la sana distancia. Al revisar las funciones y elegir sus asientos, se dieron cuenta de que varios de ellos estaban clausurados. En la dulcería, ahora hay unas vitrinas que evitan el contacto directo entre los vendedores y los clientes.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de México, fue también una de las primeras en volver a la Cineteca. Dijo sentirse contenta y segura en el espacio. Tengan confianza en que los estamos cuidando, estamos viendo cómo empieza a haber afluencia y nos da mucha emoción que regresen a estos espacios de encuentro con el arte, expresó.

Aseguró que las decisiones sanitarias fueron tomadas junto con la Secretaría de Salud y las autoridades de la Ciudad de México, y que se trata de protocolos sumamente estrictos. El que se guarde distancia, el que se guarde silencio, que nos cuidemos entre todos, que los protocolos sean cuidados por cada una de las audiencias, nos va permitir ser un sector que ayude a hacer conciencia acerca de las medidas, y sobre cómo vamos a recuperar la vida cultural desde el cuidado de la salud, detalló.

Siento el cine como si fuera una fogata contemporánea donde nos reunimos a través de la luz a imaginar, a pensar. Y a veces la realidad nos supera y no podemos modificarla como quisiéramos. Creo que una de las cosas que enseñó esta gran pandemia a la humanidad es a ser flexibles, a aprender que siempre hay de otra, y el cine nos enseña a imaginar, nos abre este espacio extraordinario de imaginación, de rencuentro con el otro, de ponerte en los zapatos de alguien más.

Paciencia y flexibilidad

La funcionaria también agradeció a la población por ser paciente y flexible, así como a Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, y a su equipo, por las medidas tomadas en el recinto.

En la Cineteca, como en los cines comerciales, la programación, con algunas excepciones, vuelve a ser como era antes de la pandemia. Se estrenan en el recinto la cinta francesa En guerra, de Stéphane Brizé, además de una versión en blanco y negro de Parásitos, de Bong Joon-ho.

Además de las salas de cine, la muestra sobre Luis Buñuel está abierta. Desde mañana, los locales dentro del inmueble de la Cineteca también retomarán sus actividades con capacidad reducida.