Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le investiga por venta de plazas: sindicalizados

Héctor Carreón explota deportivo, pese a ya no ser líder y tener suspensión laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 30

El ex secretario general de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Carreón Garcés, mantiene la administración del deportivo 18 de Marzo, pese a que desde marzo la Secretaría de la Contraloría General capitalina determinó suspenderlo como empleado de la Secretaría de Salud en tanto concluyen cuatro investigaciones en su contra por venta de plazas.

Integrantes de la organización sindical que pidieron el anonimato denunciaron que desde hace siete años, Carreón Garcés ha utilizado el deportivo como negocio, al rentar las instalaciones para fiestas, las canchas a clubes deportivos particulares, como pensión de autos e incluso instaló un restaurante y más recientemente un autocinema –el cual fue suspendido por las autoridades–, sin que reportara el destino de los ingresos por esas actividades.

Por tal motivo, advirtieron que solicitarán auditar la administración de las instalaciones, toda vez que pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores al mantener el control de las investigaciones, pese a que dejó de ser el secretario general de la sección 12, Personal Médico, desde noviembre pasado.

Asimismo, integrantes del directorio encargado de reponer la elección de presidente del sindicato, señalaron que fue el dirigente del mismo, Juan Ayala Rivero, y el ex jefe de gabinete del gobierno en la pasada administración, Miguel Ángel Vásquez Reyes, quienes entregaron a Carreón el control de las instalaciones deportivas.

Lo mismo se hizo con otros espacios que fueron entregados a las secciones sindicales con más agremiados, como una forma de control político con miras a las elecciones de 2018, como es el caso del deportivo Lázaro Cárdenas, cuya administración se otorgó al líder de la sección 1, Transporte y Limpia, Hugo Alonso.

En el caso de Héctor Carreón, se le debió quitar el control del deportivo 18 de Marzo, pues además de que ya no es dirigente sindical, está suspendido de sus funciones como servidor público por investigaciones abiertas sobre presuntos actos de corrupción.

En el oficio SCG/OICSS/413/2020, con fecha del 7 de marzo, el titular de la contraloría interna de la Secretaría de Salud informa a la titular de la dependencia, Oliva López Arellano, que se determinó la suspensión definitiva del empleo, cargo o comisión que desempeña José Héctor Carreón Garcés, hasta en tanto se resuelva en definitiva el procedimiento de responsabilidad administrativa iniciada en su contra.

Las fuentes consultadas explicaron que la indagatoria incluye cuatro expedientes por la presunta venta de siete plazas por el ex dirigente sindical, quien ingresó a la administración pública como operador de ambulancia en el hospital Rubén Leñero.

En cuanto al deportivo, señalaron que hace 35 años las autoridades locales entregaron al sindicato en comodato para que los trabajadores tengan un lugar de esparcimiento, pero que desde que lo tomó Héctor Carreón no se la ha dado mantenimiento mayor ni mejoras a ese espacio, pese a los ingresos por la renta de las instalaciones a particulares, además de que a los mismos sindicalizados se les cobran cuotas por el uso de las mismas.

Aunado a ello, señalaron que interpondrán denuncias penales y administrativas por el mal uso de las comisiones sindicales, por las cuales cobraba hasta 50 por ciento de su salario a quienes se las concedía, entre otras irregularidades.