Lunes 10 de agosto de 2020, p. 12
Valle De Santiago, Gto., El líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz El Marro y cinco de sus cómplices fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una empresaria guanajuatense.
El juez de control del juzgado de oralidad penal dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, al que le corresponde una pena máxima de hasta 90 años de prisión; además, decretó prisión preventiva oficiosa para todos los imputados.
El pasado martes se inició de manera virtual y privada la audiencia de control de detención de Yépez Ortiz; el miércoles, el juez de control calificó como legal la detención de estos sujetos; sin embargo, no se les pudo vincular a proceso, pues el abogado de los seis inculpados pidió duplicidad de término legal a fin de recabar nuevos datos de prueba en favor de sus clientes.
Por ello, el proceso judicial se suspendió y fue reanudado la mañana del domingo. El Marro compareció de manera virtual desde el penal del Altiplano, en el estado de México, a donde fue trasladado el viernes tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustible.
José Antonio Yépez fue detenido el 2 de agosto en un operativo coordinado por un grupo de élite del Ejército en el municipio de Juventino Rosas, en el cual fue rescatada a una empresaria originaria de Apaseo el Alto. Además de El Marro, en el mismo domicilio fueron aprehendidos cinco de sus cómplices. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica N, operadora financiera del citado cártel.