Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listas otras 140 filiales del Banco del Bienestar

Se espera que en agosto Sedena construya 215 sucursales más

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 14

Hasta el pasado mes de julio se han terminado de construir 140 sucursales del Banco del Bienestar (BDB) en todo el país, y se espera que al concluir este año se hayan edificado un total de mil 350, que es la misma meta que se fijó el gobierno para 2021, informó Diana Álvarez, directora de dicha institución.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que a pesar de los obstáculos que implicó la pandemia de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró terminar las mencionadas 140 sucursales, y se espera que en agosto se construyan 215 más. De igual forma, se está en el proceso de firmar los convenios para que el Ejército edifique otras 72.

De acuerdo con Álvarez Maury, el objetivo final de construcción para 2020 es de mil 350 sucursales, que se sumarían a otras mil 350 el próximo año, en las cuales se tratará de fortalecer de manera prioritaria el sistema tecnológico.

Por otra parte, la funcionaria indicó que de enero a julio de 2020 se han dispersado un total de 58 mil 923 millones de pesos en sietes programas sociales. El 49 por ciento de dichos recursos se han repartido en efectivo, y el 51 por ciento restante mediante depósitos en cuenta.

Añadió que el plan del BDB es construir las sucursales en grupos de 30 en 30 y anunció que la Sedena no sólo se haría cargo de la construcción de los inmuebles, sino probablemente también del equipamiento tecnológico y físico de los mismos, para que la institución bancaria se concentre en otros aspectos de su funcionamiento, como la capacitación de su personal.

Lo anterior es importante, dijo, porque se requiere que los empleados no sólo tengan conocimientos técnicos y financieros, sino también una mística de banca social y se desempeñen como una especie de tutores para que usuarios con poco conocimiento de los servicios bancarios sean bien atendidos.

Asimismo, enfatizó que se busca contribuir al desarrollo de la banca social para hacer llegar los apoyos de programas sociales de forma directa y sin intermediarios, para lo cual es necesario expandir la red de sucursales en lugares de difícil acceso, donde la población no tiene acceso a servicios financieros.

En dichas sucursales, afirmó, los usuarios también tendrán acceso a programas para fortalecer el ahorro y el crédito de personas físicas y morales, sobre todo de bajos ingresos, con apoyos con intereses bajos.

Por su parte, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, recordó que el objetivo final es edificar 2 mil 700 sucursales en total, que se encuentren en un radio aproximado de 10 kilómetros con respecto a las viviendas de sus usuarios.