Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desde el revanchismo electoral, ataques a López-Gatell: Morena y PT
Foto
▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 6

Al rechazar los ataques en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó que a los de la oposición los mueve la ambición partidista y electoral; no les interesan ni la salud ni la vida de los mexicanos.

También la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) expresó su respaldo al funcionario.

Después de que nueve gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron la renuncia del subsecretario, Ramírez Cuéllar resaltó que la responsabilidad de López-Gatell en el manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha sido vital para nuestro país, trabajando de manera contundente, satisfactoria y ejemplar. Los gobiernos de los partidos adversarios actúan desde el revanchismo electoral, aseveró.

Llamó a responder a la mezquindad que caracteriza a ese sector de la política nacional con respeto, información y, sobre todo, con la fuerza del cambio. No permitiremos que intenten desacreditar el trabajo del gobierno federal. Agregó que desdeñan un trabajo reconocido internacionalmente y con sus ataques se vulnera la salud de todos, al generar confusión y desinformación.

De su lado, el PT subrayó que el subsecretario ha realizado una labor titánica, de cátedra diaria, reconocida incluso a escala internacional. Reconocemos la estrategia que encabeza, basada en lineamientos universales, sensata y que se adecúa de acuerdo con el comportamiento del Covid-19.

Ricardo Monreal señaló que quienes piden la renuncia de López-Gatell utilizan una estrategia equivocada, con la cual sólo afianzan su permanencia en el cargo. En su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena en el Senado expuso que sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador puede solicitar la renuncia a sus colaboradores.

Ayer las dirigencias del PAN, PRD y MC se sumaron a la demanda de que López-Gatell dimita como vocero y coordinador de la estrategia gubernamental contra el Covid-19.

Marko Cortés, presidente del blanquiazul, recordó que a inicios de julio demandó a Andrés Manuel López Obrador la salida del funcionario por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!, puntualizó en redes sociales.

Ángel Ávila Romero, integrante de la dirigencia nacional del PRD, exigió la reinstalación inmediata del Consejo de Salubridad General para que dicte las estrategias contra la enfermedad y nombre a un nuevo vocero.

Clemente Castañeda, dirigente de MC, calificó de irresponsable que el subsecretario, después de su mal manejo al frente de la pandemia, quiera deslindarse de su responsabilidad.

El secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez, expuso que de más de 190 países en el mundo, somos el tercero con más muertes por Covid-19. Ya no queda ningún país con menos población y más muertes por la pandemia. Si Gatell tiene vergüenza, debe irse a su casa y esperar el juicio de la historia.