Domingo 2 de agosto de 2020, p. 4
París. América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de Covid-19 en el planeta, con 4.8 millones de contagios y más de 197 mil muertos, según un recuento de la agencia de noticias Afp publicado ayer. Ante la rápida expansión del virus, los gobiernos continúan con la extensión de las cuarentenas, pese a las medidas sanitarias y restricciones de movilidad ya aplicadas para disminuir las infecciones.
Tanto esta cifra de casos, como la global, reflejan sólo una parte de la cantidad real de contagios debido a las políticas dispares de diagnóstico
, asegura la agencia. Algunos gobiernos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de detección es limitada.
Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, recién se curó de Covid-19, registra ya casi 92 mil 500 muertos y más de 2.6 millones de casos, por lo que a escala mundial es el segundo más afectado. Cada persona contagiada en el país infectó a otras tres en promedio entre febrero y mayo de este año, según un estudio divulgado por la revista científica Nature Human Behaviour este viernes.
En un intento por frenar la propagación del virus, el gobierno golpista de Bolivia extendió su cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas. La presidenta de facto, Jeanine Áñez, apeló a la solidaridad
de los ciudadanos para hacer frente a la pandemia.
La Paz, capital boliviana, ingresó a los 10 municipios con mayor riesgo de contagios. Además, registró la cifra más elevada de cadáveres recogidos de las calles y domicilios a causa del virus, informaron el Ministerio de Salud y la policía.
Otro de los países que también se vio obligado a reforzar las medidas de prevención es Perú, donde el gobierno amplió el estado de emergencia nacional que estaba previsto hasta el 31 de julio y la cuarentena focalizada en varias regiones.
El gobierno de Martín Vizcarra alertó a la población de que existe un alto riesgo de contagio si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social
.
Guatemala ya superó los 50 mil contagios y suma casi 2 mil muertos, en momentos en que el país está inmerso en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses.
En el norte de América, Estados Unidos es el país más golpeado en el mundo por el Covid-19, con 153 mil 188 fallecidos y 4 millones 611 mil 517 casos, según un recuento de la universidad John Hopkins.
Los líderes demócratas en el Congreso aún están lejos de alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca para inyectar más fondos a la economía estadunidense, informaron por separado ambas partes, luego de que expiró un crucial programa de subsidios para desempleados.
California se ha convertido en el primer estado en superar el medio millón de contagios de coronavirus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
La entidad ha sumado hasta este sábado un total de 501 mil 412 contagios y se consolida como el más afectado por la pandemia en el país.
California tiene 9 mil 233 fallecidos a causa de la pandemia y más de 6 mil personas continúan en el hospital o en unidades de cuidados intensivos. Florida y Texas le siguen de cerca con más de 480 mil y 444 mil contagios, respectivamente.
Florida, el segundo estado más afectado en el país por la pandemia después de California, espera el impacto del huracán Isaías mientras sus hospitales están desbordados y ayer sumó 179 muertos por coronavirus en 24 horas, para sumar un acumulado de 7 mil 22 fallecidos y 480 mil 28 contagiados.
Los centros de pruebas de Covid-19 en Florida fueron cerrados el jueves hasta nuevo aviso, puesto que son estructuras de campaña que no pueden resistir fuertes vientos. Normalmente los refugios se instalan en los gimnasios de las escuelas. Con la pandemia, las personas positivas de coronavirus, o sospechosas de serlo, serán aisladas en los salones de clase.