Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Protestas en Alemania contra el confinamiento

El riesgo global, todavía alto; la pandemia será muy larga: OMS
Foto
▲ Un paciente es internado en el Hospital General de Zona 1-A de la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 4

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la pandemia del nuevo coronavirus –que deja 680 mil muertes y 17.7 millones de contagios en el orbe– será muy larga, seis meses después de haber declarado la emergencia internacional.

La duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga, señaló en un comunicado el comité de emergencia de la OMS, que se reunió por cuarta vez desde el viernes.

El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el Covid-19. Existe el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas en los países, agregó.

El comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos, así como de vacunas, y defendió que haya una mayor transparencia sobre la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse.

Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 682 mil 717 muertos, 17 millones 752 mil 790 contagiados y 10 millones 483 mil 907 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Alemania, casi 20 mil personas protestaron en Berlín contra las medidas de prevención que, según ellos, limitan las libertades individuales, mientras el país registró 955 nuevas infecciones en 24 horas.

Somos la segunda ola, resistencia, corearon los manifestantes, la mayoría sin tapabocas, quienes consideran que el coronavirus es una gran teoría de la conspiración.

Al menos 36 miembros de la tripulación de un barco de la compañía noruega especialista en cruceros Hurtigruten, que se encontraban confinados, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Rusia planea una campaña de vacunación masiva gratuita para octubre, informó el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien detalló que ya concluyeron los ensayos clínicos del biológico.

Miles de israelíes se manifestaron ayer contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por sus casos de corrupción y su gestión de la crisis del coronavirus, tras semanas de protestas que parecen adquirir fuerza.

En Japón, la zona de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una propagación explosiva del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional con 500 camas, tras un alza de contagios.

En Filipinas, el Colegio de Médicos publicó una carta abierta en la que advierte al presidente Rodrigo Duterte que se está librando una batalla perdida contra el Covid-19, debido a un sistema sanitario deficiente y a una escasa concienciación social, por lo que le pidieron volver a la cuarentena en la Gran Manila.

En Corea del Sur, Lee Man-hee, líder de una secta relacionada con la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, fue arrestado, acusado de sabotear los esfuerzos para luchar contra la pandemia.

África rebasó 900 mil contagios y continúa registrando una tendencia de 100 mil nuevos casos semanales. Sudáfrica, el país más afectado del continente, contabilizó más de 500 mil casos.