Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas de $3 mil 500 millones en el sur de QR: empresarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 25

Chetumal, QR., El sector empresarial de Chetumal y Bacalar, en el sur de Quintana Roo, ha perdido 3 mil 500 millones de pesos desde que se inició la pandemia, y al menos 3 mil empleos formales han desaparecido en 8 mil negocios de ambas demarcaciones, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta capital, Eloy Stalin Quintal Jiménez, quien pidió a la sociedad y a los propios dueños de negocios reforzar las medidas preventivas para reactivar la economía.

Entre martes y miércoles, Quintana Roo reportó 5 mil 533 enfermos de coronavirus y 742 defunciones. Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, fue el municipio con mayor número de contagios, con 45, y sumó mil 314, 56 fallecimientos y 69 por ciento de ocupación hospitalaria.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Deborah Angulo Villanueva; el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Sur de Quintana Roo, Jaime Minguer Cerón; el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Minguer Alcocer, y Quintal Jiménez afirmaron que la pandemia ha lastimado profundamente la vida diaria en la entidad durante 15 semanas.

Mejoría en el campo

Eloy Stalin Quintal indicó que los ingresos de las empresas de Bacalar y Othón P. Blanco se han desplomado, incluso los de sus poco más de 3 mil 200 negocios considerados esenciales. Aseguró que 70 por ciento de esas compañías redujeron su actividad hasta en 86 por ciento.

Agregó que la baja del turismo, la cancelación de vuelos, el bloqueo de la frontera con Belice y la reducción de visitantes vía terrestre, entre otras causas, mermaron la economía del sur de Quintana Roo, por lo que no descartó que se pierdan 5 mil empleos en la zona.

Sin embargo, añadió, en medio de esta debacle se prevén buenas cosechas en el agro, sector perjudicado por la sequía desde hace años y cuyo repunte favorecerá el empleo del campo y generará una derrama económica en el comercio y los servicios de la región.

Los empresarios se comprometieron a seguir estrictamente las indicaciones sanitarias en sus negocios y en la calle para prevenir contagios y apegarse a los protocolos de reapertura según lo permita el semáforo epidemiológico. Asimismo, pidieron a la sociedad apegarse a las medidas de prevención para no propagar el Covid-19.