Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, los resultados de los programas sociales para el campo, denuncian
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 20

De acuerdo con el Congreso Agrario Permanente (CAP), a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y al movimiento campesino El Campo es de Todos, a año y medio que arrancaron 17 nuevos programas sociales creados por la actual administración federal, los resultados de los esquemas son exiguos.

Isidro Pedraza Chávez, representante de El Campo es de Todos y de la UFIC y el coordinador del CAP en el estado de Hidalgo, Juan Carlos Ramírez, señalaron que el Programa de Fertilizante, no logra el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos; Sembrando Vida no introduce a la población a la línea de bienestar rural y Producción para el Bienestar sólo mantiene la baja productividad de los pequeños y medianos productores debido a la falta de liquidez.

Pedraza anunció que este mes se realizará un foro nacional con organizaciones sociales, académicos vinculados al medio rural, líderes sindicales y legisladores federales para abordar los programas gubernamentales para el agro.

En dicho encuentro se analizarán los programas Sembrando Vida, Fertilizantes y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que no funcionan como se esperaba a pesar de los recursos invertidos.

El dirigente de UFIC dijo que sólo 70 por ciento de las tierras agrícolas del país se fertilizan, lo que equivale a 15 millones de hectáreas de un total de 21.5 millones que se cultivan a cielo abierto y añadió que del total del fertilizante consumido en el sector agrícola nacional, sólo 25 por ciento proviene de producción interna y el resto de las importaciones.

Ante esta situación, llamó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a verificar los resultados de su programa, pues insistir en proporcionar directamente el fertilizante es una acción dudosa y sin resultados visibles para la producción, como lo demuestra la realidad en el estado de Guerrero a escala estatal y municipal.