Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se asientan 60 migrantes en el poblado Los Algodones, BC

Hombres, mujeres y niños fueron concentrados bajo la sombra de un pino salado, señala delegada

Foto
▲ Migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Jamaica y Perú permanecen en el poblado Los Algodones, municipio de Mexicali.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 18

Mexicali, BC., Sin opción de refugiarse en un albergue, sin dinero y bajo un pino salado, se encuentran alrededor de 60 migrantes en el poblado Los Algodones, al oriente de la ciudad y el más septentrional de México.

Originarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Jamaica y Perú, el grupo de viajeros está compuesto por hombres, mujeres y niños, entre ellos hay cuatro familias, dos embarazadas y una mujer que recién acaba de dar a luz.

Son ocho niños con edades desde los dos meses hasta 14 años, quienes acompañaron a sus padres en la travesía en La Bestia y en camiones de carga desde la frontera sur de México hasta la más septentrional de México.

Destacan una familia con hijos de seis meses, un año y seis años, así como un señor con su hija de 16 años a la espera de encontrarse con su esposa que vive en California y un matrimonio con una niña de dos años y otro de seis años de edad.

Autoridades de la comunidad Los Algodones, donde 90 por ciento de la actividad económica se centra en el turismo médico, informaron que desde hace dos meses comenzaron a arribar indocumentados, pero llegaban menos de 10 y se iban a los dos días.

La delegada municipal, Morayma Medellín, indicó que nunca habían tenido un grupo tan numeroso de migrantes, ni cuando fueron las caravanas de 2018 y 2019, ya que en esta demarcación que cuenta con una de las tres garitas de Mexicali no está autorizada para recibir peticiones de asilo al gobierno de Estados Unidos.

El poblado es muy pequeño, no tenemos un lugar destinado para este sector, además que no pueden quedarse con la esperanza de solicitar asilo, por ello los migrantes saben que Los Algodones no es un destino final para ellos, puntualizó.

Aunque considera que algunos migrantes buscan internarse de manera ilegal a Andrade, California por una zona que no hay muro fronterizo y en la presa Morelos no hay agua en esta temporada, Medellín comentó que muchos de este grupo le han comentado que su intención ya no es cruzar ilegalmente.

“Platiqué con autoridades migratorias de México porque uno de los migrantes de Honduras me dijo que la migra (elementos de la Patrulla Fronteriza) lo habían detenido en California, pero no lo retornaron a su país, sino que lo regresaron por esta garita”, explicó.

La funcionaria dijo que ante la falta de recursos financieros lo único que pudieron hacer fue concentrarlos bajo la sombra de un pino salado y gestionarles con la comunidad su alimento diario así como atención médica.

Reveló que por el momento no hay oportunidad de llevarlos a algún albergue de migrantes en la ciudad, porque les dijeron que estaban llenos, aunque la propuesta más viable es trasladarlos a un gimnasio público donde instalarían ventiladores y un dormitorio.