Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregará comité técnico a la Jucopo cuatro quintetas de candidatos a consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 17

Al concluir la etapa de entrevistas a los 60 aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el comité técnico de evaluación entregará el jueves a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las cuatro listas con cinco nombres de cada uno de los candidatos a consejeros electorales.

Los coordinadores tienen hasta el 22 de julio, cuando se citó a una nueva sesión extraordinaria para llegar a un consenso, y los diputados consideran que, hasta ahora, el proceso –interrumpido en marzo por la pandemia– ha sido transparente.

En esta elección se terminará con el viejo esquema de cuotas partidarias para la designación de consejeros electorales, expresó este martes el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

El legislador refirió que de las cuatro listas de nombres, dos deben ser de candidatas y las otras dos pueden ser mixtas, y confió que la Junta de Coordinación pueda llegar a un consenso de los cuatro candidatos y que el pleno de la Cámara de Diputados los apruebe, con objeto de evitar que la selección se realice por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, en conferencia de prensa virtual, el coordinador de Morena, Mario Delgado, refirió que el comité entregará las cuatro quintetas en una sesión que se transmitirá por una aplicación en Internet.

Después de recibirlas, dijo, será responsabilidad de los grupos parlamentarios iniciar las negociaciones. Vamos a buscar los consensos, que entre los cinco perfiles por cada puesto vacante quién es el mejor para ocupar el cargo, declaró.

Delgado afirmó que la cámara busca perfiles independientes, con valores profundamente democráticos, personas que crean en la honestidad, valoren el servicio público y la austeridad republicana. No queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía.

También, Reginaldo Sandoval dijo que la lista definitiva de los cuatro candidatos podría presentarse el mismo día de la sesión.