Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médico huye de su casa tras amenazas por deceso de paciente con Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 14

Morelia, Mich., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán empezó este martes investigaciones para dar con sujetos que amenazaron a un médico y su familia, quienes huyeron de la cabecera municipal de Paracho por las intimidaciones.

Los desconocidos acusaron al galeno de asesinar a un hombre que presentaba síntomas de neumonía atípica, pues le inyectó dexametazona para desinflamarle las vías respiratorias, y para determinar si padecía coronavirus, según los protocolos, lo remitió a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paracho, donde falleció.

En Facebook, Salvador Jasso, hijo del profesional de la salud, informó que varios encapuchados –algunos de ellos aparentemente ebrios– arribaron a su domicilio preguntando a punta de golpes por su padre, quien previamente atendió al ahora finado, vecino de la comunidad Ahuiran, ubicada en Paracho, y profirieron amenazas en su contra.

Salvador, médico como su padre, dijo que gracias a que policías municipales arribaron a su domicilio se evitaron consecuencias mayores. En un video que publicó en redes sociales, pidió a las autoridades que intervengan y ofrezcan mayor seguridad a los galenos, porque arriesgan sus vidas durante la actual pandemia de coronavirus y luego se les obliga a huir de sus hogares.

La FGE proporcionó medidas de protección al doctor y a su familia, quienes decidieron abandonar el municipio mientras se aclara la situación, pues no descartaron que pudieran ser linchados por quienes le imputaron haberle inyectado al fallecido una sustancia que le quitó la vida.

Paracho se ubica en la región de la Meseta Purépecha, donde a la fecha se han confirmado 71 contagios y ocho defunciones por Covid-19. Ayer estaban certificados en el estado 7 mil 353 infecciones y 565 muertes.