Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden investigar a Peña y Murillo

Video de Zerón interrogando a El Cepillo, prueba de que todo se hizo mal: víctimas
Foto
▲ Imagen tomada del video en el que Tomás Zerón de Lucio interroga a Felipe Rodríguez Salgado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 12

La difusión del video en el que aparece el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, participando en un interrogatorio en el que se muestra en condiciones de tortura a un supuesto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, confirma que la indagatoria realizada por el gobierno anterior estuvo basada en irregularidades y malos tratos a los detenidos para que sus declaraciones se ajustaran a la verdad histórica, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas.

“Hoy vemos cómo se preparó todo y no cabe duda de que la tortura ocasionó que hoy sigamos en busca de la verdad, pero también generó que este individuo (Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo) saliera en libertad, aunque tuvo mucho que ver con la desaparición de los muchachos”, lamentó en entrevista.

De la Cruz descartó que las liberaciones de personajes supuestamente involucrados en la desaparición de los estudiantes se le pueda atribuir a los organismos que coadyuvaron en la investigación, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pues lo único que éstos hicieron fue descubrir la maniobra y trabajar con responsabilidad y profesionalismo.

Tras enfatizar que la llamada verdad histórica ha perdido toda validez al descubrirse los restos mortales de un normalista en un sitio distinto al basurero de Cocula, el vocero saludó que el actual gobierno del país haya mostrado una actitud distinta frente al caso, por lo que nosotros como víctimas podemos decir que la verdad está cada vez más cerca.

Por todo ello, De la Cruz hizo votos porque Zerón de Lucio esté pronto donde debe estar. Lo último que nos dijeron es que estaba en Canadá y que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo todos los trámites para que pronto esté de regreso en México, donde enfrenta cargos por delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura, por los que podría pasar hasta 60 años en prisión.

El video de la tortura a El Cepillo es una prueba más de que todo se hizo mal en el anterior gobierno, por eso los padres exigimos la detención de Zerón, pero también de Jesús Murillo Karam y el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, Salomón Jara Cruz, senador por Morena, consideró que en la investigación que involucra a Zerón de Lucio en la comisión de los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) debe incluir al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, quien fue superior jerárquico de Zerón de Lucio.

Dijo que Murillo Karam debe comparecer ante las autoridades al menos por el delito de tortura, puesto que el artículo 13 de la ley en la materia señala expresamente que los superiores jerárquicos serán considerados como autores del delito de tortura en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.

(Con información de Víctor Ballinas.)