Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Datos del segundo trimestre mostrarán la baja en la IED
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 25

Aunque aún no tiene una estimación, la Secretaría de Economía (SE) anticipó que será en los datos del segundo trimestre en los que se verá el impacto de la pandemia de Covid-19 en la inversión extranjera directa (IED) en México.

En un seminario sobre finanzas sustentables, realizado por la organización no gubernamental WRI México, Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, indicó que, a escala mundial, las inversiones cayeron entre 25 y 30 por ciento.

En el primer trimestre la IED mostró un aumento, pero la pandemia sólo tocó a la última quincena de marzo. Estamos conscientes de que el impacto será en el segundo, porque lo que hemos visto a escala global es una contracción de entre 25 y 30 por ciento. Ese es el espejo en el que nos tenemos que ver.

En ese sentido, explicó, para disminuir los efectos de la pandemia el gobierno trabaja en la plataforma Invierte MX para facilitar los trámites a las empresas extranjeras que quieran invertir en México.

Silva recalcó que la tendencia de los inversionistas será enfocarse en las áreas renovables, por lo que México debe ir preparándose, sobre todo en el sector automotriz, uno de los más importantes para el país, pero que debe ir moviéndose hace la fabricación de autos eléctricos.

El funcionario también puso énfasis en que una de las rutas para reactivar la economía será el poderoso sector exportador.

En el seminario participaron directivos y funcionarios, los cuales subrayaron la importancia de los modelos sustentables, pues los inversionistas, cada vez más, se están moviendo hacia empresas que son amigables con el medio ambiente.

En su intervención, Rafael del Villar, consultor jefe del Banco de México, coincidió en que la pandemia de Covid-19 ha provocado una mayor atención en medidas ambientales y sociales, razón por la cual desde finales de marzo las autoridades financieras conformaron el Comité de Finanzas Sostenible.

Desde ese comité, dijo, se buscará que las instituciones financieras brinden a la sociedad lo que en realidad necesita. Es la fórmula, consideró, para que sigan siendo sólidas.

Los temas ambientales, climáticos y sociales no son una curiosidad o algo que nos atrae simplemente por conocer más, sino porque estos temas tienen impactos financieros profundos y materiales que afectan a las instituciones del aparato productivo del país, concluyó el especialista del instituto central.