Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito al consumo, el segmento de mayor caída en la era Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 25

El crédito de los bancos para el consumo de las familias ha sido el segmento más afectado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, con caídas superiores a las registradas para el financiamiento a empresas, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

El saldo de la cartera vigente destinada a consumo fue, en mayo pasado, de un billón 11 mil millones de pesos, cifra 3.57 por ciento menor a la reportada en marzo, mes en el que comenzaron las medidas de confinamiento, de acuerdo con el banco central. El monto es el más bajo desde febrero de 2019.

El de tarjetas de crédito al quinto mes sumó 361 mil 911 millones de pesos y desde marzo tiene una caída de 6.5 por ciento. El monto no se observaba en un nivel similar desde octubre de 2017.

En créditos de nómina el saldo en mayo fue de 254 mil 607 millones de pesos y desde marzo ha tenido una disminución de 1.6 por ciento. Este índice no se había registrado desde julio de 2019.

El de créditos personales en el quinto mes fue de 195 mil 316 millones de pesos y desde marzo ha caído 2.6 por ciento. No se reportaba una cota parecida desde agosto de 2017.

En el segmento de bienes de consumo duradero, que incluye créditos automotrices y adquisición de bienes inmuebles, el saldo en mayo fue de 160 mil 851 millones de pesos y tiene una caída de 2.4 por ciento. En octubre del año previo fue la última vez que alcanzó una tasa similar.

La situación empresarial

A su vez, el saldo del financiamiento destinado a compañías y personas físicas con actividad empresarial en el quinto mes del año alcanzó 2 billones 946 mil millones de pesos.

En este segmento, en abril se registraron cifras históricas como resultado de que las firmas aplicaron sus líneas de crédito con los bancos.

Si este número se compara con el saldo obtenido en abril pasado, cuando se hicieron válidos los financiamientos, el monto es 2.6 por ciento menor.

El saldo de los créditos destinados al sector agrícola a mayo pasado es de 110 mil 776 millones de pesos, cantidad 3.1 por ciento menor a la reportado el mes anterior.