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Infraestructura y equipamiento de escuelas públicas presentan grave rezago, reconoce la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 13

En México existe un número importante de planteles educativos que no cuentan con los estándares mínimos para asegurar el aprendizaje, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, por lo que entre las metas y objetivos prioritarios, se prevé que al concluir este sexenio se reducirá en 8.9 por ciento el número de escuelas de enseñanza básica sin acceso a agua potable, al pasar de 71.1 a 80 por ciento los planteles que cuenten con este servicio básico.

Entre los objetivos prioritarios también se contempla pasar de 66.7 a 75 por ciento de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria que cuenten con lavabo de manos, y elevar de 86.7 a 95 por ciento aquéllas con acceso a energía eléctrica. Y de 85.7 a 90 por ciento los centros escolares con sanitarios.

Las metas incluyen a las escuelas de educación media superior, en las que se propone garantizar el acceso a agua potable a ocho de cada 10 planteles, al incrementar de 74.8 a 80 por ciento la cobertura, así como en el acceso a la energía eléctrica, al pasar de 85.1 a 90 por ciento de las escuelas que cuentan con este servicio. También se prevé como prioridad incrementar de 82.2 a 90 por ciento los planteles con sanitarios y de 76 a 80 por ciento aquellos que cuenten con lavamanos.

En el PES 2020-2024, publicado el pasado 6 de julio en el Diario Oficial de la Federación, donde se contempla como meta de los objetivos prioritarios el aumentar de 5.1 a 7.5 por ciento la tasa de crecimiento de la matrícula en escuelas normales, se reconoce los múltiples desafíos que enfrenta la infraestructura educativa en el país.

Afirma que para alcanzar un pleno desarrollo se necesitan escuelas accesibles, seguras, limpias, salubres, equipadas, con infraestructura y acompañamiento, a fin de generar entornos favorables para el aprendizaje. Sin embargo, reconoce que en el país aún hay un número importante de escuelas que no cuentan con los estándares mínimos para asegurar el aprendizaje.

Apunta que la infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas presenta un grave rezago que se agudiza por la falta de matenimiento, lo que las hace proclives a ser afectadas por fenómenos naturales y sociales.

De acuerdo con los diagnósticos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), agrega el documento de 173 cuartillas, casi un tercio de las escuelas de educación básica presentan problemas estructurales. Existen escuelas con estructuras atípicas que no se apegan a la normatividad establecida, alrededor de la mitad no cuentan con desagüe pluvial y una cuarta parte de ellas no están integradas a la red de agua potable.

Subraya que las escuelas ubicadas en comunidades rurales tienen pocos o nulos recursos económicos para su mantenimiento y optimización, por lo cual no se atienden las necesidades básicas, como baños funcionales, electricidad y acceso a equipos de cómputo, así como instalaciones elementales para los alumnos con discapacidad.