Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentación al Senado

Conacyt tiene listo anteproyecto de ley de ciencia y tecnología

Se realizaron foros y consultas en los que participaron más de 31 asistentes, indicó Álvarez-Buylla

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 13

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó a senadores que está ya listo un anteproyecto de nueva Ley de Ciencia y Tecnología, a partir de una amplia consulta en la que han participado más de 31 mil integrantes de la comunidad científica, tecnológica, empresarios e innovadores, mediante una multitud de foros y reuniones temáticas en todo el país.

Se trata de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que presentará el gobierno federal y que consta de 10 ejes centrales, entre ellos consolidar el derecho humano a la ciencia, su democratización, la promoción de la soberanía científica y la independencia tecnológica del país, la federalización de la política en la materia, así como la coordinación de presupuestos por parte del Conacyt.

Durante una reunión a distancia con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la senadora del PRI, Beatriz Paredes, la titular del Conacyt resaltó que en el anteproyecto de ley se propone generar una mayor capacidad propia, soberana, para aportar en esa frontera del conocimiento que impacta de manera universal en la vida de la humanidad, a fin de ir generando una mayor independencia tecnológica. El eje 10 tiene que ver con la educación, la cultura científica tecnológica y de innovación.

Álvarez-Buylla explicó a las legisladoras que la ley también tiene el objetivo de la reconfiguración del régimen público de fomento y apoyo a la ciencia y la tecnología e implica que Conacyt, como cabeza del sector de humanidades, ciencias, tecnología e innovación, pueda coordinar y articular los presupuestos en esa materia, pero igualmente a aquellos que sean asignados a otros ramos presupuestales.

Foto
▲ María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt.Foto Jesús Villaseca

La nueva ley fomentará, agregó, “el fortalecimiento de los espacios de participación y consulta de las comunidades científicas y académicas, pero también de otras comunidades que son muy relevantes para lograr una incidencia clara en el avance del conocimiento y la solución y comprensión profunda de los grandes problemas del país.

Insistió en que el anteproyecto ha sido construido a partir de las aportaciones de la comunidad científica y tecnológica, bajo la directriz del Presidente de la República y en un esfuerzo de coordinación interinstitucional, ya que han participado las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo, Agricultura, Semarnat, Bienestar, Hacienda y Educación.

Se recibieron, dijo, 23 iniciativas de ley bastante completas y en la discusión del anteproyecto hubo 31 mil 712 participantes, más de 24 mil lo hicieron de manera presencial, en foros de consulta, en mesas de diálogo, grupos de trabajo con los centros públicos de investigación, con diferentes academias, con empresas, con instituciones de economía solidaria.

Incluso, añadió, “en Conacyt tenemos también una plataforma por medio de la que se ha estado recibiendo un número adicional de propuestas. De las 186 existentes, 52 fueron recibidas en esa plataforma de consulta.

El anteproyecto de iniciativa está a consulta en la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y se discutirá con las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras, dijo.